El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Lanzarote ha identificado al dueño de una perra de raza podenca como supuesto autor de un delito de maltrato animal por omisión. Según han explicado desde la Guardia Civil, las diligencias han sido puestas esta semana a disposición judicial.
La asociación Huella a Huella interpuso una denuncia en marzo del año pasado, tras ser hallada días antes la perra en Uga. El animal tenía chip y según señaló la asociación, estaba abandonada y gravemente enferma. "Recordemos que Athenea fue encontrada en condiciones tan pésimas que a los 10 días, por recomendación veterinaria, tuvo que ser eutanasiada ya que sus lesiones eran incompatibles con la vida y su dolor no podía ya mitigarse con ningún tratamiento", han señalado desde Huella a Huella en un comunicado.
Desde la asociación han mostrado su satisfacción porque su labor de denuncia haya dado frutos. También han indicado que "por razones que desconocen", en su momento "no se realizó investigación al respecto". Motivo por el que recientemente la asociación, según han expuesto en el comunicado, puso "una queja formal ante la administración competente y se inició el trámite". Ahora, Huella a Huella afirma incluso que el dueño del perro ya ha sido imputado, aunque de momento el Seprona solo confirma el traslado de las diligencias al Juzgado.
"Que se castiguen estos abusos"
Ahora, tras la actuación del Seprona, han señalado que están "a la espera de que la justicia actúe en consecuencia y castigue estos abusos que se cometen con los animales en nuestra isla y se exijan responsabilidades por el sufrimiento y posterior muerte de Athenea".
Asimismo, han avanzado que seguirán luchando para que "se lleven a cabo las acciones necesarias para poner ante la justicia estos casos, y llegaremos hasta el final para defenderlos".