EN 1994 DIRIGIÓ EN LANZAROTE LA 'OPERACIÓN JAULA'

El diplomático detenido por matar a su mujer en Brasil fue comisario en Arrecife

Jesús Figón dirigió en 1994 la Operación Jaula en la isla. Este martes confesó haber acabado con la vida de su esposa y aseguró que lo hizo en "defensa propia". Fue puesto en libertad en virtud de su inmunidad diplomática...

13 de mayo de 2015 (12:07 CET)

El comisario de seguridad de la embajada española en Brasil arrestado este martes en Vitoria (estado de Espíritu Santo, Brasil) ejerció como comisario en Lanzarote. Jesús Figón, que en 1994 era comisario en la isla de Lanzarote, confesó a las autoridades brasileñas haber acabado con la vida de su mujer durante una discusión conyugal. El comisario fue después puesto en libertad en virtud de su inmunidad diplomática.

Según una información de la agencia EFE, el comisario ha quedado a disposición de las autoridades de ese país, a la espera de que las españolas decidan si asumen el caso (como los convenios diplomáticos internacionales les permiten), o dejan las pesquisas en manos de la Justicia brasileña.

Esta misma agencia recoge que Figón se entregó voluntariamente a las autoridades, ante quienes alegó que el fallecimiento de su esposa fue causado en defensa propia durante una discusión. Su mujer, Rosemary Justino Lopes, que fue su pareja durante tres décadas, tenía 50 años. 

 

Un año al frente de la Policía en Lanzarote


Más de 20 años antes de este hecho, Figón estuvo destinado en Lanzarote. Concretamente, la Policía Nacional ha confirmado a La Voz que durante el año 1994 ejerció como comisario en la isla. En ese tiempo, lideró varias operaciones policiales que tuvieron gran repercusión mediática.

En la hemeroteca de La Voz de Lanzarote pueden encontrarse especialmente informaciones referentes a la Operación Jaula, que se desarrolló en marzo de ese año en diferentes puntos de la isla. Aquel operativo policial tuvo como objetivo el narcotráfico y la inmigración ilegal. Se realizaron redadas en la zona de Las Rapaduras y en viviendas de personas relacionadas con el narcotráfico y también en puntos de la isla donde había inmigrantes en situación irregular. Se recuperaron entonces objetos robados valorados en 20 millones de pesetas, más de un kilo de pasta de coca y la Policía expulsó a 38 personas del país.

Después de su paso por la isla, Figón fue destinado a Madrid, donde estuvo al frente de la brigada central de operaciones especiales de la Comisaría General de Información. También fue comisario jefe en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. En Brasil, había trabajado como comisario de seguridad de la Embajada durante dos años y ocho meses, aunque iba a ser relevado de su cargo. De hecho, la pasada semana había sido convocada su plaza.

LO MAS LEÍDO