Según fuentes de la Guardia Civil, es posible que fueran 17 el número de magrebíes ocupantes de la patera, que tocó la caleta situada en Órzola entorno a las 6:00 de la mañana de este miércoles, por lo que todavía quedarían dos individuos sin localizar.
Desde el pasado 12 de abril, hace casi dos meses, no arribaba una patera en las costas de Lanzarote. En esa ocasión fue una patera con 16 inmigrantes ilegales de origen subsahariano, que llegó hacia las 10:00 de la mañana a la playa de La Garita, en la localidad de Arrieta.
Según Marcial Martín, representante del Gobierno en Lanzarote, todas las personas son de origen magrebí, lo que indica que se podría estar retomando la ruta de la inmigración clandestina abandonada en los últimos meses, y que tiene como destino esta isla y Fuerteventura. Martín también aseguró que entre los detenidos no se encuentra ningún menor.
Cayucos en Gran Canaria
Por otra parte, sobre las 00' 30 horas de la madrugada de este jueves 1 de junio, llegaron al Muelle de Arguineguín un total de 49 varones subsaharianos, entre los cuales podría haber dos menores de edad, que fueron rescatados por un barco de Salvamento cuando viajaban en un cayuco localizado a unas 130 millas de Gran Canaria, tras el aviso de un avión del S.A.R. que comunicó de su presencia en alta mar.
Tan sólo dos días antes, otros 13 subsaharianos fueron retenidos tras ser interceptados, cuando viajaban en un cayuco, a 100 kilómetros de la costa sur de Gran Canaria. En esa ocasión, una patrulla de la Guardia Civil localizó al cayuco, que fue escoltado hasta la patrullera de este cuerpo de seguridad por un barco de la Armada. Uno de los inmigrantes tuvo que ser trasladado al centro de salud de Maspalomas, ya que presentaba dolencias e hinchazón en sus extremidades inferiores.