La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes, de 30 y 22 años de edad, uno de ellos con antecedentes policiales, y un menor de edad de 16 años, como presuntos autores de 27 robos en el interior de vehículos en la localidad de Arrecife. Muchos de los automóviles se encontraban estacionados en el interior de garajes. El menor fue puesto en libertad tras su "exploración", mientras que los adultos han pasado a disposición judicial y se encuentran en libertad con cargos.
Esos robos se produjeron principalmente en la zona centro de Arrecife en horario nocturno. La mayoría se cometieron utilizando el mismo ‘modus operandi’: los autores accedían al interior de garajes comunitarios donde, generalmente tras el apalancamiento de puertas o fractura de cristal de los vehículos y una vez en su interior, "sustraían todos los objetos de valor que encontraban", explica la Policía.
A raíz de un incremento en el número de robos cometidos en el interior de vehículos, muchos de ellos estacionados en el interior de garajes, se dispuso un operativo policial en la ciudad. Así, en la madrugada del pasado día 13 de septiembre, los agentes sorprendieron a tres jóvenes que acababan de cometer un robo en un vehículo que se encontraba estacionado en la calle Juby de Arrecife.
Al percatarse de la presencia policial, los autores huyeron en diferentes direcciones. La Policía consiguió detener en el momento a dos de los implicados, los detenidos mayores de edad. "Posteriormente, y fruto de la investigación policial realizada, se logra la plena identificación y detención del tercer presunto autor de los robos, el menor de edad", relata el comunicado policial.
Entre los vehículos están el del alcalde y varios trabajadores municipales
Los investigadores consideran responsables a los tres detenidos de un total de 27 robos y daños perpetrados en varios vehículos que se encontraban estacionados en diferentes garajes de Arrecife.
"Se da la circunstancia de que algunos de los vehículos que sufrieron estos robos eran propiedad de unos trabajadores y cargos públicos del ayuntamiento de Arrecife, hecho totalmente circunstancial, ya que los detenidos no tenían constancia de la titularidad de los mismos", explica además la Policía.
A principios de septiembre, se conoció que cinco coches estacionados en un mismo garaje, en la calle La Gaviota, habían sufrido destrozos y robos en su interior. Sus propietarios eran el propio alcalde, José Montelongo, el edil del PP Vicente Dorta, dos trabajadores de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife y una trabajadora del Ayuntamiento de San Bartolomé. La Policía confirma ahora que serían estos tres detenidos los supuestos autores de esos robos.
Según señalan, con la detención han podido recuperarse "numerosos efectos", que ya han sido entregados a sus propietarios. Tras la instrucción del correspondiente atestado policial, el detenido menor quedó en libertad tras su exploración, mientras que los mayores fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quedando en libertad con cargos.