La Guardia Civil del Puesto Principal de Tías ha detenido a los varones J. A. E. de 24 años natural de Baleares y F. J. A. C. de 25 años natural de Albacete como los presuntos autores de unos 13 atracos cometidos mediante violencia e intimidación durante los últimos tres meses en hoteles de la Isla. Estos hechos habían generado cierta preocupación en el sector turístico.
Los agentes, en el transcurso de las investigaciones, analizaron el modus operandi de los autores, observando que todos los casos tenían como denominador común que fueron cometidos en horas de madrugada, conocían al detalle los sistemas de seguridad y vigilancia, actuaban encapuchados portando armas blancas y barras de hierro, amordazaban a los recepcionistas con cables de teléfono o cintas muy resistentes preparadas al efecto apoderándose de las llaves de las cajas fuertes para sustraer considerables sumas de dinero.
Con el fin de capturarlos la Guardia Civil puso en marcha un amplio dispositivo entorno a varios hoteles que podrían ser un objetivo potencial. Fruto de ello, en la madrugada de este miércoles, cuando los asaltantes se disponían a dar un golpe en un hotel ubicado en la calle Suiza de Puerto del Carmen, ambos se encontraron con la resistencia del recepcionista que provocó la rápida huída a la carrera de los delincuentes.
Los guardias civiles lograron alcanzar a uno de ellos (J. A. E.) a unos 400 metros del hotel mientras se despojaba de una prenda que le cubría el rostro. Más tarde se detuvo al otro autor (F. J. A. C.) de profesión vigilante de seguridad y que había desempeñado sus funciones de vigilancia en algunos de los hoteles asaltados, cometiendo los robos mientras estaba fuera de servicio, bien durante su tiempo de descanso o bien no acudiendo al trabajo alegando otros motivos. En alguna ocasión se ausentó de su puesto de trabajo para dar el atraco.
En todos los atracos los dos detenidos actuaban ataviados con pasamontañas, gorras y capuchas, amenazando a los recepcionistas para acceder a las cajas fuertes e incluso en uno de los hoteles de Puerto del Carmen llegaron a golpear y agredir mediante patadas a su víctima.
Tras estos arrestos la Guardia Civil practicó dos registros en los domicilios de los detenidos en las localidades de La Santa (Tinajo) y Arrieta (Haría), donde se intervinieron diversos efectos utilizados durante los atracos, objetos contundentes, pasamontañas, guantes negros, un cuchillo, chaquetas sudaderas con capucha, gorros, calzoncillos con agujeros empleados para ocultar sus caras además de diversas cantidades de dinero, principalmente billetes de euros, libras esterlinas y coronas suecas.
Los dos detenidos han sido puestos esta mañana a disposición judicial mientas que las investigaciones continúan para averiguar si los mimos han participado en otros actos de carácter delictivo y para intentar recuperar importantes cantidades monetarias.
ACNPress