En dos operaciones distintas, la Policía Nacional ha detenido a nueve colombianos y a seis españoles y se ha incautado de cinco kilos de esta droga

Detenidos 15 integrantes de dos bandas dedicadas a la introducción, corte y suministro de cocaína en Lanzarote

FUERON DESMANTELADOS DOS LABORATORIOS Y 13 DE LOS 15 TRAFICANTES ESTÁN YA EN PRISIÓN

15 de diciembre de 2005 (15:39 CET)
Detenidos 15 integrantes de dos bandas dedicadas a la introducción, corte y suministro de cocaína en Lanzarote
Detenidos 15 integrantes de dos bandas dedicadas a la introducción, corte y suministro de cocaína en Lanzarote

LAVOZDELANZAROTE.COM

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Canarias, han culminado en fechas recientes, dos operaciones contra el tráfico de drogas en Arrecife en la que han sido detenidas 15 personas dedicadas a la introducción, corte y distribución de cocaína en Lanzarote.

Según ha podido saber este diario, los detenidos lograban introducir la droga en la Isla gracias al empleo de maletas de doble fondo, una de las tácticas más propicias y usuales entre los delincuentes para la distribución de estupefacientes.

La labor de prevención y vigilancia llevadaa cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Arrecife, con el que colaboraron funcionarios de la Comisaría de Coslada (Madrid) y de la U.D.Y.C.O. de Tenerife, dió sus frutos después de dos años de investigación en el marco de la llamada operación "PUCHERO", cuando se tuvo conocimiento de que un individuo de nacionalidad colombiana, Juan Gabriel C.T. de 31 años y sin antecedentes, se dedicaban a la introducción de importantes cantidades de cocaína y que tras la detención de varias bandas dedicadas a la misma actividad, decidió abandonar la Isla, trasladándose a Tenerife y Madrid, donde continuó con sus actividades ilícitas.

Tras un año de ausencia, se detectó de nuevo su presencia en Arrecife, comprobando que, pese a carecer de actividad laboral, disfrutaba de una vida desahogada, poseía varios coches de reciente adquisición y viajaba a menudo a Madrid, donde tenía alquilado un chalé en una zona residencial.

La investigación policial permitió descubrir la participación en estos hechos de otras personas que le auxiliaban y colaboraban con aquél en la distribución de la cocaína y que resultaron ser familiares directos: su madre, Rita T. C. de 49 años, con dos antecedentes, los hermanos de ésta, Luis Felipe T. C. de 51, sin antecedentes y Paula Jimena T. C. de 29 años, así como la esposa de Juan Gabriel, Nini Johann L. C. de 24 años, todos ellos colombianos.

Asimismo se tuvo conocimiento de que el detenido gestionaba sus "negocios" desde Madrid y había abierto dos "sucursales de distribución" en las Islas Canarias, una en Lanzarote, gestionada por su madre y su tío y otra en Santa Cruz de Tenerife al frente de la cual estaba su hermana Paula Jimena.

El operativo policial dispuesto permitió detectar la presencia en la Isla de Juan Gabriel cuando pretendía introducir dos kilos de cocaína de gran pureza, siendo detenido en el acto, así como todo el grupo familiar y otras personas que colaboraban con los anteriores y que resultaron ser Alberto Manuel R. P. de 39 años, natural de Arrecife, sin antecedentes, Alexis P. F. de 28 años, natural de Pontevedra, con antecedentes por el mismo delito y José Daniel S. B. de 42, natural de Las Palmas.

Fueron practicados dos registros domiciliarios, uno en Madrid y otro en Arrecife, en los que se descubrieron dos laboratorios para el tratamiento y adulteración de la cocaína, sustancias y utensilios para la misma, incautados dos vehículos, 13.000 euros en efectivo, teléfonos y documentación, siendo detenidas un total de ocho personas que, junto con las diligencias instruidas pasaron a disposición dela Autoridad Judicial que decretó el ingreso en prisión de todas ellas.

Operación "Lentes"

La segunda operación, denominada "LENTES", comenzó hace tres meses cuando se tuvo conocimiento de la presencia en la isla de un ciudadano colombiano, llamado Arlet M. N. de 27 años, sin antecedentes, quien llevaba una vida muy desahogada, dedicado a fiestas, comprobándose que estaba relacionado con individuos también colombianos que ya habían sido detenidos por tráfico de drogas.

Asimismo, se relacionaba con Francisco O. M. de 28 años, y el padre de éste Francisco O. G. de 60, ambos naturales de Córdoba y sin antecedentes, quienes estaban siendo investigados por actividades ilícitas de drogas.

Los dos primeros hacían frecuentes viajes a todo el territorio nacional, pese a carecer de actividad laboral, llegando a conocerse que pretendían introducir una determinada cantidad de droga en la Isla en las próximas navidades, por lo que se preparó un dispositivo policial que dio como resultado la detención de los tres citados, a quienes se les intervinierontres kilos de cocaína de gran pureza, tres vehículos recién comprados, 3.000 euros y muy diversa documentación.

Además, fueron detenidas cuatro personas más, Miguel Ángel C. Q. de 22 años, Juan Manuel C.Q. de 24, Juan Carlos C.Q. de 38, los tres colombianos,y Roberto G. P. de 43, natural de Vigo, todos ellos sin antecedentes, como colaboradores y participantes en las actividades ilegales.

Los siete detenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó el ingreso en prisión de cinco de ellos, dándose por desarticuladas ambas bandas y cerrada la operación policial.

LO MAS LEÍDO