Los desprendimientos obligan a cerrar el acceso a los miradores de Los Hervideros

El consejero de Obras Públicas, Alfredo Mendoza, afirma que este cierre responde a un informe del técnico de Geoparque que alerta de la peligrosidad del lugar

El Cabildo cierra el acceso a Los Hervideros por desprendimientos
El Cabildo cierra el acceso a Los Hervideros por desprendimientos

El Cabildo de Lanzarote ha cerrado los miradores de los Hervideros y el acceso al aparcamiento, después de que se constataran desprendimientos de rocas en la parte baja de uno de ellos. Además, la Corporación ya ha informado a Costas, que es de quien depende la carretera.

La decisión se ha adoptado en base a un informe técnico de Geoparque, alertando de la peligrosidad, según ha explicado a La Voz el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Alfredo Mendoza. “Se ha cerrado por una cuestión de seguridad”, ha señalado, apuntando que se acumulan “varios meses” en los que han tenido constancia de desprendimientos en la zona.

Por su parte, desde el Cabildo explican que un monitoreo rutinario de Geoparque fue el que "constató el deterioro que se ha ido produciendo debido a la erosión marina", reflejando "la existencia de zonas erosionadas que comprometen la estabilidad de algunos tramos de los senderos".

"Nuestra primera obligación es garantizar la seguridad de las personas, por lo que hemos procedido al cierre de los senderos como medida de precaución", ha señalado la presidenta, María Dolores Corujo.

Ahora, ha explicado que será el área de Obras Públicas la que tendrá que realizar "los estudios y proyectos necesarios para rehabilitar la zona y permitir al público volver a disfrutar de un lugar de enorme atractivo, en el cual se puede observar a día de hoy la huella de César Manrique y la delicadeza con la que integró en el paisaje los senderos que permiten recorrer el acantilado".

Por su parte, el consejero ha garantizado que la rehabilitación de Los Hervideros será llevada a cabo "con prontitud". "Recuperar Los Hervideros para su disfrute va a ser una prioridad del área. Se trata de una zona muy visitada y tenemos que ser capaces de recuperarla cuanto antes, a pesar de las dificultades que entraña una intervención de estas características", ha finalizado Mendoza.

Este cierre se suma al que se tuvo que acordar el pasado 16 de febrero en un tramo de la carretera, cuando apareció un socavón junto a la vía. El que era entonces consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, aseguró que desde el Cabildo actuarían “por la vía de emergencia” para acometer la reparación, pero a día de hoy continúa cerrada. En su momento, Medina culpó a Costas, señalando que había parado la intervención, lo que había obligado a elaborar un nuevo proyecto.

LO MAS LEÍDO