Medina culpa a Costas del retraso en la carretera de Los Hervideros y afirma que la obra será "un parche"

El consejero de Obras Públicas lamenta que Costas desestimara el proyecto inicial, que incluía "la colocación de unos dados de hormigón cercanos a la costa que impidieran que el oleaje siguiera rompiendo la carretera"

24 de septiembre de 2021 (06:07 CET)
Actualizado el 24 de septiembre de 2021 (06:10 CET)
El consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, visitando la zona de Los Hervideros tras el desprendimiento en la carretera

El consejero de Obras Públicas del Cabildo, Jacobo Medina, culpa a Costas del retraso de las obras en la carretera de Los Hervideros, que afirma que “podían haber estado ejecutadas en tres meses”. Además, advierte que la única intervención que se les ha permitido llevar a cabo, después de que Costas paralizara el primer proyecto, será solo "un parche".

Inicialmente, tras el desprendimiento en un tramo de la carretera, el Cabildo declaró la emergencia de las obras y planteó una intervención que incluía colocar "unos dados de hormigón cercanos a la costa, revestidos de piedra, que impidieran que el oleaje siguiera rompiendo la carretera”. Según el consejero, contaban con los informes pertinentes tanto de Intervención como de Secretaría, pero "vino Costas y mandó a parar la obra”.

El motivo fue que no autorizaba la intervención en el dominio público marítimo, que está bajo su competencia, por lo que se tuvo que desestimar el proyecto y renunciar a instalar esas estructuras más próximas al mar. "Se colocarán unos pivotes de hormigón anexos a la vía, que permitan mantenerla y que no se caiga”, explica Medina, que considera que ésta será una solución solo "a corto plazo".

"El impedimento de Costas a la realización de la obra ha obligado al Cabildo a gastar un dinero para poner un parche”, cuestiona el consejero, que cree que “dentro de seis o siete meses” habrá que volver a realizar algo similar. Además, advierte que "el mar se está comiendo la carretera en diferentes puntos del tramo de Los Hervideros”, y que esa vía "va a desaparecer".

El consejero también subraya lo que esto ha retrasado la intervención, porque se ha tenido que sacar a licitación la redacción de un nuevo proyecto, y además esta vez ya no se ha podido recurrir a la vía de emergencia, ya que eso solo se puede hacer en los 30 días posteriores al accidente. Esta vez han acudido a la vía de urgencia, que también acorta los plazos, pero en menor medida. “Espero que se adjudique la obra en el primer trimestre del 2022”, afirma el consejero.

 

“El alcalde conocía desde el minuto uno la situación”

Respecto a las críticas que ha recibido del alcalde de Yaiza, Óscar Noda, entre otras cosas por el retraso en esta intervención, Jacobo Medina asegura que “siempre ha tenido una buena relación con él” y que “no pelean dos si uno no quiere”, sosteniendo que ha sido el alcalde “quien ha cambiado de actitud”. “No voy a rebajarme ni un solo centímetro para discutir con un alcalde, que tiene que estar a la altura de las circunstancias”, ha añadido.

Además, asegura que Noda conocía “desde el minuto uno” la situación de la carretera de Los Hervideros, y comenta que es necesario “tener más cordialidad”. “Le he estado explicando de forma pormenorizada lo que ha pasado con la carretera de Los Hervideros, aun sabiendo que es un problema de Costas”, afirma Medina, que defiende que “el Cabildo está haciendo un muy buen trabajo en el municipio de Yaiza”.

Medina considera que el alcalde de Yaiza “intenta tapar la mala gestión con enfrentamientos con un consejero”, y asegura que el actual gobierno del Cabildo “es el que más ha invertido en el municipio de Yaiza, con más de 11 millones de euros”.

LO MAS LEÍDO