Tras el apresamiento del "Trolls" en el Islote de Alegranza durante la madrugada del pasado sábado, 16 personas han sido detenidas y 2.000 kilos de hachís incautados

Desmantelada una red de tráfico de hachís tras el apresamiento de un yate al norte de Lanzarote

La Policía Nacional ha detenido a 16 personas y considera desmantelada una red de tráfico de hachís que operaba entre Marruecos y Canarias, tras el abordaje de un yate este fin de semana en aguas cercanas a Lanzarote, en el que se transportaban 2.000 kilos de esta droga.

15 de agosto de 2005 (17:25 CET)
Desmantelada una red de tráfico de hachís tras el apresamiento de un yate al norte de Lanzarote
Desmantelada una red de tráfico de hachís tras el apresamiento de un yate al norte de Lanzarote

Efe

El yate, un velero de 12 metros de eslora abanderado en Canarias y llamado "Troll", fue conducido el pasado domingo por la tarde con sus tres tripulantes detenidos hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en donde, en medio de un amplio despliegue policial, fue realizado el registro judicial y pesada la droga, distribuida en 67 fardos.

"El barco viene repleto", comentaron algunos de los policías participantes en la operación mientras se producía el desembarco de la droga, que fue presenciado por el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, y el subdelegado en Santa Cruz de Tenerife, Carlos González.

Según informaron fuentes cercanas a la operación, en total hay 16 detenidos: los tres tripulantes -dos británicos y un marroquí- y otras 13 personas de nacionalidad española y marroquí apresadas en la isla de Tenerife.

El delegado del Gobierno, José Segura, no quiso dar detalles sobre la operación, a la espera de presentarlos en una rueda de prensa hoy martes, pero adelantó que ésta se había producido tras nueve meses de seguimiento a embarcaciones que se dedican a transportar el hachís desde la costa marroquí a Canarias.

El abordaje se produjo en la madrugada del sábado al domingo desde un barco del Servicio de Vigilancia Aduanera a 30 millas del islote de Alegranza, en Lanzarote, sin que hubiera resistencia, y a bordo no se encontraron armas.

El destino del "Trolls" era Tenerife, en donde iba a ser distribuida una droga "que ya no llegará al consumidor", manifestó José Segura, quien felicitó a las fuerzas policiales.

La investigación se ha desarrollado desde la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDICO) de Santa Cruz de Tenerife, según fuentes próximas a la investigación, que precisaron que se seguían los movimientos de esta red desde hace meses y que se estaba esperando el momento oportuno para intervenir.

La partida de estupefacientes fue embarcada en el litoral marroquí, tal y como sucedió hace dos años cuando se desarticuló una organización, radicada en Gran Canaria, con un cargamento de cocaína. La banda había ocultado los beneficios de anteriores partidas de droga en dos cajas fuertes.

Narcotráfico

Esta operación se suma a las importantes intervenciones realizadas últimamente contra el narcotráfico en aguas cercanas a Canarias, cuya situación geográfica es una ruta ya reconocida oficialmente como de paso de los grandes alijos que salen de Suramérica con destino al continente europeo.Así, el pasado 26 de julio llegaba al puerto de la capital grancanaria el pesquero brasileño Brasimex-1, interceptado a 900 millas del Archipiélago con un cargamento de 2.500 kilos de cocaína y siete tripulantes, que navegaban en condiciones pésimas en medio de un fuerte temporal. Una semana después, arribó a Las Palmas de Gran Canaria el Ceres II, un barco que transportaba un total de 3.507 kilos de cocaína, valorados en más de 270 millones de euros, junto a 18 tripulantes que viajaron desde África a Suramérica a cargar el alijo.

LO MAS LEÍDO