ACTUABAN TAMBIÉN EN GRAN CANARIA Y EN TOTAL HAY CINCO DETENIDOS

Desarticulado un grupo dedicado a defraudar a aseguradoras desde Lanzarote

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, dos en Lanzarote y tres en Gran Canaria, donde también operaban...

2 de diciembre de 2014 (14:51 CET)

Agentes de Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a defraudar compañías de seguros, que actuaba desde dos islas de Canarias. En total han sido detenidas cinco personas, dos de ellas en Lanzarote y tres en Gran Canaria, que ya han sido puestas a disposición judicial. En total, están acusadas de haber defraudado más de 2 millones de euros.

Según explican desde la Policía, la investigación comenzó en febrero de 2013, cuando los funcionarios policiales tuvieron conocimiento, a raíz de dos denuncias, de la existencia de una banda organizada dedicada a la comisión masiva de fraudes a distintas compañías aseguradoras. En ambas denuncias, los representantes de las empresas aseguradoras, manifestaban haber sido víctimas de este grupo, siendo hasta ese momento la cantidad defraudada de unos 650.000 euros.

Tras realizar las correspondientes gestiones policiales, los investigadores constataron que el "modus operandi" de este grupo consistía en el envío, vía importación o exportación de una mercancía compuesta por varios bultos, produciéndose de forma fraudulenta y por diversos métodos, la pérdida o "falsa pérdida" de unos de los paquetes, el que contenía la mercancía de mayor valor.

 

Siempre contrataban seguros de transporte de la "mercancía perdida"


En un comunicado, la Policía explica que "los denunciados reclamaban primero a las líneas aéreas y, posteriormente, a la compañía aseguradora, ya que siempre contrataban un seguro de transporte de la mercancía". Además, agregan que no solo defraudaron a las compañías denunciantes, sino también a compañías de seguros en Estados Unidos y Reino Unido.

En el transcurso de la investigación, los agentes observaron "numerosas irregularidades en la documentación presentada ante las aseguradoras, careciendo de validez probatoria en una reclamación, destacando el hecho de que cuando las compañías solicitaban más información sobre la mercancía o la pérdida declarada, los ahora detenidos desistían de continuar efectuando la reclamación".

Igualmente, agregan, "se ha podido apreciar que en determinadas ocasiones contrataban varias pólizas para un mismo envío y, de esta manera, con una sola pérdida poder efectuar dos o más reclamaciones y tener mayores posibilidades de cobrar las pólizas, llegando incluso a cobrar de varias compañías por un mismo extravío", llegando a defraudar "más de 2.000.000 de euros".

Este grupo delictivo utilizaba diferentes sociedades mercantiles, a fin de dar veracidad a los envíos y evitar ser detectados por los mecanismos de seguridad de las diferentes compañías aseguradoras.

Esta operación, llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas y la Comisaría Local de Lanzarote, se engloba dentro de los cometidos de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal, en la investigación de los fraudes masivos cometidos por grupos organizados, encontrándose especializado en los que se cometen con cierta complejidad a las compañías aseguradoras.

LO MAS LEÍDO