EL PLAN PARCIAL FUE DECLARADO ILEGAL Y SÓLO SE VENDIERON ALGUNAS CASAS

Denuncian robos y "amenazas" en un complejo de Playa Blanca habitado por ocupas

Es una de las urbanizaciones desarrolladas en el Plan Parcial Playa Blanca, que fue declarado ilegal por los tribunales. Sólo llegaron a venderse algunas de las villas y las demás han sido ocupadas?

29 de julio de 2015 (11:18 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (14:11 CET)

"Mis fuerzas han llegado a su fin y ya me veo tan, tan mal, que solo me queda seguir pagando al banco mi hipoteca y darle mi casa a los ocupas". Ésta es la queja de la dueña de una de las casas del complejo residencial Las Sabinas, ubicado en Playa Blanca, que asegura que llevan años sufriendo robos, actos vandálicos y hasta "amenazas" por parte de las personas que han entrado a vivir en las casas que estaban vacías.

El complejo se encuentra en el Plan Parcial Playa Blanca, declarado ilegal por los tribunales, y sólo una parte de las villas llegaron a venderse. El resto, quedaron abandonadas y fueron ocupadas por personas que, según esta propietaria, "roban y acosan a todo aquel que se acerca" a su vivienda.

Las sabinas

"¿Toda esta situación a que se debe? ¿Se debe a que los terrenos no eran urbanizables, no se concedieron cedulas de habitabilidad, salió publicado el caso en televisión y en prensa y lo peor de cada casa vino a ese residencial para ocuparlo?", se pregunta esta afectada, que ha decidido hacer pública su queja, que asegura que también es compartida por otros vecinos, tras presentar hasta siete denuncias ya en la Guardia Civil.

 

"Cosa que dejamos en la casa, cosa que roban"


Según afirma, los robos son constantes y en la última semana ya ha sufrido dos. "Me han destrozado la alarma de la vivienda en más de dos ocasiones, robado colchones, más de 6 televisiones, mini cadena, 3 DVD, hamacas, 2 motores de piscina... Cosa que dejamos en la casa, cosa que roban", asegura.

En su caso, ella no reside en la vivienda, ya que al igual que otros compradores de este plan parcial, vive en la península y adquirió esta propiedad como inversión, habiéndola tenido alquilada en varios periodos. "No sabemos qué hacer, hemos pensado en ir a la casa y aunque debamos más de 238.000 euros al banco, tapiarla. La Guardia Civil nos dice que no puede hacer nada, que sólo se puede denunciar", lamenta.

Además de los robos que ha denunciado, esta propietaria sostiene que también han sufrido amenazas. "El personal que limpia la piscina y limpia la casa ha sido amenazado por perros por los ocupas, diciendo que les van a matar", asegura. También afirma que llegaron a encontrar a una persona instalada dentro de la casa, que "destrozó la vivienda y llegó a cambiar hasta el bombín de la puerta para que no pudiéramos entrar".

 

Facturas de hasta 700 euros de agua


A todo esto, agrega también que han sufrido "destrozos en el exterior de la vivienda, como rotura de ventanas y puertas", así como rotura de farolas y otros elementos del mobiliario urbano de la urbanización. 

Además, denuncia que Canal Gestión Lanzarote ha llegado a parles facturas de 700 euros "en concepto de diferencia del contador general", por el "agua que usan los ocupas" en otras viviendas del complejo. "O las pagas o te cortan el agua", denuncia esta propietaria, que asegura que están "sufriendo tanto" que el tema les está ocasionando problemas de salud". "¿Cuánto tiempo más a seguir esta situación así?", se pregunta.

Al igual que otras urbanizaciones del Plan Parcial Playa Blanca, el Residencial Las Sabinas se concedió con una licencia ilegal otorgada por el entonces alcalde de Yaiza. Posteriormente, el Plan en su conjunto fue anulado por los tribunales, dejando en una complicada situación a los terceros de buena fe que habían adquirido las viviendas. Actualmente, el nuevo Plan General de Yaiza no sólo da cobertura a lo ya edificado, sino que incluso permite nuevas construcciones en este plan, que en realidad estaba extinguido cuando empezó a desarrollarse.

LO MAS LEÍDO