El jurado popular ha encontrado culpable de un delito de homicidio a Sebastián Javier Bermúdez Hernández, que en julio de 2010 agredió con unas tijeras a un vecino de La Graciosa causándole la muerte. Tras conocer el veredicto, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial ya ha dictado sentencia, imponiéndole una pena de 12 años de cárcel.
La condena coincide con lo socilitado por la Fiscalía, que tras conocer el veredicto del jurado rebajó la pena de 15 años que pedía inicialmente y la dejó en 12. Además, la sentencia establece una indemnización a la viuda de 105.676,22 euros, más44.031,76 euros para cada uno de los dos hijos menores de la víctima. Sin embargo, el condenado se declaró insolvente durante el juicio, por lo que difícilmente realizará ese pago.
Durante la vista, el propio acusado reconoció los hechos, aunque alegó que se produjeron en medio de una pelea, en la que la víctima le había atacado. En las conclusiones definitivas, su defensa aceptó la calificación de la Fiscalía, que le imputaba un delito de homicidio "sin circunstancias modificativas".
El mismo día en que terminó la vista oral, el pasado martes día 28, el jurado popular emitió su veredicto de culpabilidad, y al día siguiente la Audiencia dictó la sentencia condenatoria.
Los hechos
En la sentencia, se establece como hechos probados que el acusado, que tenía antencedentes penales, se encontró entre las 22:00 y las 0:00 horas de la madrugada del 28 al 29 de julio de 2010 en la Pizzería Korrikia de la isla de La Graciosa con Gerardo Miguel Romero González. "Una vez que se encuentran en la pizzería, comienza un intercambio de palabras entre ellos, iniciándose una pelea en el curso de la cual se golpean mutuamente, finalizando esta reyerta por la intervención de quienes se encontraban en ese momento en la Pizzería", sostiene la sentencia.
En ese momento, Gerardo abandonó la pizzería, "mientras que el acusado Sebastián permaneció unos minutos en la misma, aprovechando para sacar unas tijeras que llevaba en su mochila y guardarlas en el bolsillo derecho de su pantalón".
Unos minutos después, "Sebastian salió del bar y se dirigió a su casa, encontrándose en las inmediaciones de ésta con Gerardo. En ese momento comienzan a discutir y se enzarzan en una nueva pelea, en la que ambos se agarran y forcejean mutuamente empleando únicamente sus manos, en el curso de la cual Sebastián aprovecha para sacar las tijeras que minutos antes en el bar se había guardado en el bolsillo, y con ánimo de causarle la muerte a Gerardo, o con conocimiento de que podía causársela, se las clava por dos veces en el pecho, falleciendo Gerardo a causa del shock hipovolémico que le produjo la laceración de vasos sanguíneos y la perforación del parénquima pulmonar".
Ya lleva tres años en prisión
Sebastián Javier Bermúdezya ha cumplido buena parte de la condena, ya que se encuentra en prisión provisional desde su detención. Concretamente, la sentencia recoge que está "privado de libertad desde el 29 de julio de 2010", cuando se decretó prisión provisional a la espera de juicio.
Así, el ahora condenado ya habría cumplido casi una cuarta parte de la pena impuesta.