El pasado 05 de octubre se celebró el juicio contra el ciudadano rumano Bela R. y la ciudadana polaca Joanna K.W., los cuales habían sido detenidos el mes de noviembre del pasado año por parte del Grupo I-IV UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación por su presunta implicación en una red internacional de inmigración ilegal con base en Rumanía la cual se dedicaría al tráfico de personas desde dicho País hasta las islas Canarias, preferentemente Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, para posteriormente y con documentación falsa tratar de franquear la frontera del Reino Unido mediante el uso de Pasaportes Británicos previamente sustraídos a turistas de dicha nacionalidad.
Una vez detenidos y con el pertinente mandamiento judicial se procedió al registro de una caja de seguridad que la referida pareja tenía alquilada en un complejo de apartamentos de la zona de las "Canteras", encontrándose en la misma 21 pasaportes a la espera de ser utilizados por la organización criminal.
EL modus operandi consistía en la captación en Rumanía de ciudadanos rumanos que estuvieran interesados en dirigirse al Reino Unido, para lo cual se les ponía en contacto con la pareja citada en Gran Canaria a fin de que la misma los alojara en diferentes establecimientos capitalinos a la espera de que por otra parte se recibieran pasaportes previamente sustraídos o extraviados de ciudadanos británicos que se encontraran como turistas en Canarias.
Una vez en poder de los pasaportes, se buscaban aquellos que presentaran mayor parecido físico con los extranjeros que pretendían entrar en el Reino Unido, llegando incluso al extremo de acudir a centros estéticos a fin de lograr el mayor parecido físico posible.
Habiendo recibido el pasaporte Británico fraudulento, debían entregar su pasaporte rumano, el cual sería enviado al contacto encargado de recibirles en territorio británico que les cobraría la deuda contraída (entre 1.500 y 2.000 euros) como condición para entregarles su documentación y procedería a retirar nuevamente el pasaporte británico utilizado para remitirlo nuevamente a Gran Canaria para su posterior uso por parte de un nuevo ciudadano extranjero.
Aleccionados sobre como comportarse en el punto de facturación y en el control de fronteras, eran trasladados al aeropuerto de Gando, siendo controlados por los "cabecillas" al objeto de verificar que efectivamente abandonaban territorio nacional sin problemas y además observar la vestimenta que utilizaban, al objeto de mediante llamada telefónica comunicar al contacto británico a quien debía dirigirse para exigir el pago de la deuda y retirarles la documentación empleada.
Se calcula que aproximadamente un centenar de personas hayan intentado franquear la frontera británica desde aeropuertos de la provincia de Las Palmas, destacando en este sentido la colaboración prestada por la Comisaría del Aeropuerto de Gando, así como Arrecife y Puerto del Rosario a la hora de detectar la actividad delictiva descrita así como su posterior investigación y desarticulación.
La pareja de ciudadanos extranjeros formada por el ciudadano rumano Bela R. y la ciudadana polaca Joanna K.W. fueron detenidos en el aeropuerto de Gando mientras supervisaban la salida de dos ciudadanos extranjeros con destino al Reino Unido y además se disponían a abandonar de forma definitiva Gran Canaria con el fin de evitar la acción policial.
En el momento de su detención, la ciudadana polaca portaba unos tres mil euros en metálico, comprobándose posteriormente tras un estudio económico que la pareja habría ingresado en un periodo de dos años unos 35.000 euros (casi 6 millones de las antiguas pesetas) mediante sus prácticas delictivas.
Una vez puestos a disposición judicial y tras la práctica de la "prueba anticipada" ante los dos testigos detenidos cuando pretendían dirigirse al Reino Unido, el Juzgado de Instrucción número Uno de Telde determinó su ingreso en prisión en el centro penitenciario de "Salto del Negro" a la espera de juicio.
Al detenido rumano Bela R. le constaban con diferentes identidades múltiples antecedentes policiales por hurtos, robo con violencia, robo-hurto de uso de vehículo a motor en diferentes localidades de la península y canarias; lugares además de procedencia de los pasaportes británicos sustraídos y/o extraviados.
En dicho centro penitenciario han permanecido en calidad de "preventivos" hasta la celebración del juicio oral que tuvo lugar el pasado día 5 de octubre ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, órgano judicial que dictaminó su condena por un total de nueve años de prisión, 5 al detenido Bela R. y 4 a la detenida Joanna K.W., los cuales mostraron su conformidad en el proceso ante la pena solicitada por la acusación dadas las evidencias recopiladas por la Brigada Provincial de Extranjería de Las Palmas, UCRIF Grupo I-IV, siendo trasladados a continuación al mencionado centro penitenciario al objeto de cumplir con la condena impuesta.