CCOO considera "inadmisibles" las declaraciones del dueño de la empresa donde perdió un brazo un trabajador

Critica que achacara a un "despiste del trabajador" el accidente y recuerda que "es obligación del empresario garantizar la seguridad". Además, anuncia que está estudiando personarse como acusación contra la empresa

Empresa Hermanos Tavío Santana, donde tuvo lugar el accidente
Empresa Hermanos Tavío Santana, donde tuvo lugar el accidente

 

Comisiones Obreras ha tachado de "inadmisibles" las declaraciones realizadas a La Voz por el dueño de la empresa Hermanos Tavío Santana, Juan Lorenzo Tavío, tras el accidente laboral en el que perdió el brazo un trabajador, cuando realizaba trabajos de mantenimiento en una cinta transportadora.

"Las declaraciones nos provocan indignación", por "la falta de empatía y humanidad con el trabajador afectado. Su falta de cultura preventiva y desconocimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales es muy evidente, sin reconocer en ningún momento la obligación que tiene la empresa de velar por la salud y seguridad de sus trabajadores y trabajadoras", señala el sindicato.

"Estos comentarios sin realizar una investigación en profundidad de los hechos, máxime cuando el empresario se encontraba presente cuando ocurrieron, ponen en evidencia la falta de conciencia preventiva y su intento reiterado de derivar su responsabilidad al trabajador afectado", denuncia.

Además, critica "la falta de humanidad y compromiso social, infravaloración de la gravedad de las lesiones sufridas por el trabajador, ya que el daño sufrido por el mismo tendrá unas consecuencias laborales y personales aún pendientes de valorar".

Por eso, CCOO anuncia que está "analizando la viabilidad" de presentarse como acusación particular contra la empresa, "para con ello garantizar los derechos del trabajador afectado y evitar que se reproduzcan situaciones y declaraciones tan lamentables como las acontecidas".

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Canarias, Carmen Marrero Falcón, recuerda que la ley establece "el deber de protección del empresario y garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores y trabajadoras a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo".

"La situación generada por el Covid ha supuesto una relajación de las medidas preventivas, generando el mantenimiento de las cifras de los accidentes laborales calificados como graves y mortales, aún con la bajada tan acusada de la actividad laboral. Debemos evitar esa relajación y continuar en la senda de la reducción de la siniestralidad laboral en Canarias, fomentando la efectiva integración de la gestión preventiva en las actividades de la empresa", defiende.

Para CCOO Canarias, "la defensa de la seguridad y la salud de los trabajadores es prioritaria" y "todo esfuerzo es poco para prevenir que sucedan hechos tan dramáticos como el ocurrido". Por último, el sindicato ha querido trasldar su "apoyo y ánimo al compañero afectado y a su familia", ofreciendo asesoramiento.

  

Empresa Hermanos Tavío Santana, donde tuvo lugar el accidente
Un trabajador pierde un brazo en un accidente laboral ocurrido en una empresa de Playa Blanca
LO MAS LEÍDO