Los animales de la "finca del horror" de Tinajo ya han sido trasladados a otras instalaciones

Los animales no han sido incautados, sino entregados por el dueño. "No voy a dar información", ha señalado la concejal responsable de la Policía, que no ha confirmado ninguna acción más allá de haberse emitido informes

Imagenes difundidas por Ademal sobre un caso de maltrato animal en el municipio de Tinajo
Imagenes difundidas por Ademal sobre un caso de maltrato animal en el municipio de Tinajo

La denuncia de Ademal por maltrato animal en lo que bautizó como una "finca del horror" en Tinajo ha concluido con el traslado de los animales a otras instalaciones. Así ha podido confirmarlo La Voz a través de distintas fuentes, a pesar de que el Ayuntamiento no ha querido pronunciarse ni dar ninguna explicación sobre el caso. Al respecto, se han limitado a señalar que la Policía Local y el veterinario visitaron las instalaciones y emitieron sus informes, pero no han confirmado si se adoptó alguna medida ni si se va a tramitar alguna sanción o denuncia por el estado en el que se encontraban los animales, entre los que había un perro muerto.

Sobre el resto de los perros que había en la finca, la concejal de Policía Local negó a este medio que hubieran sido "incautados" por los agentes tras esa visita, pero no aclaró si continuaban allí o no. Sin embargo, según ha podido saber La Voz a través de las asociaciones que han intervenido en este caso, finalmente los animales sí están fuera de esa finca, ya que el dueño habría accedido "voluntariamente" a ceder su custodia.

Por otro lado, lo que sí ha llegado a los Juzgados es la otra denuncia realizada por Ademal, que asegura que dos voluntarios fueron amenazados por el dueño y que incluso agredió a uno de ellos cuando grababan las imágenes con las que hicieron público este caso. Esa denuncia fue presentada ante la Guardia Civil, que tras tomar declaración a ambas partes ya dio traslado a los Juzgados de Arrecife.

"Dos de los perros han sido llevados a la protectora Sara y el resto están en la perrera de Tinajo. El hombre se ha quedado con dos, pero los tiene sueltos, sin atar, en el recinto. Lo que le han dicho es que tiene que reformar el recinto para tener animales, porque de la forma que los tenía la verdad que no", ha señalado la presidenta de Ademal, Raquel Córdoba. 

Y es que, desde esta asociación recuerdan que en la finca hallaron un perro muerto "ahorcado" y otros seis canes "bajo techos de hojalata, encadenados, con heridas, en muy mala situación". Además, en las instalaciones también había dos burros que, según Ademal, solo tenían "trozos de pan seco y agua verde para subsistir".

"Él había metido equinos ahí, eso ya forma parte de una granja, y no tiene licencia de explotación ganadera", ha señalado al respecto Raquel Córdoba, que ha afirmado que "los burros se han quedado con el propietario de otra finca, que es el que mejor la tiene en toda la zona Tinajo".

 

"Los animales han sido cedidos por el dueño"

Con respecto a los dos perros que han sido trasladados a la protectora Sara, desde la misma han confirmado que son dos hembras, que se encuentran bien de salud pero que "están muy asustadas". "Amarradas en una finca, te puedes imaginar, nada sociabilizadas", ha señalado Obelesa Hernández, directiva de Sara. 

Según ha explicado, fue el Ayuntamiento de Tinajo quien contactó con Sara para pedir "colaboración", aunque "los animales no han sido incautados". "Han sido cedidos por el dueño", ha indicado Hernández, que desconoce que el dueño se haya quedado con alguno. "Que yo sepa han salido todos", ha añadido, precisando que están a la espera de poder tener más espacio en las instalaciones de Sara para acoger a los demás perros que salieron de la finca.

 

La concejal de Policía: "No voy a dar información"

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Tinajo ni siquiera han confirmado que los animales han salido ya de las instalaciones denunciadas. Y es que, por un lado, la concejal de Seguridad y Emergencias y responsable de la Policía Local, Yurena Cubas, se ha negado a informar al respecto. 

"Yo no voy a dar esa información", ha manifestado la edil, quien no obstante sí ha defendido que "la Policía Local intervino e hizo su informe", y también el veterinario. "Pero no voy a entrar, porque todavía no hay nada cerrado. Está en trámites y a ver lo que pasa", ha respondido tras ser cuestionada sobre el contenido de dichos informes. 

Por su parte, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha asegurado que no conoce los detalles y se ha remitido al edil de Protección, Luis Pérez. Sin embargo, éste tampoco ha querido hacer declaraciones, alegando que hay "denuncias cruzadas". Desde el Consistorio se refieren así a las acusaciones del dueño de la finca, que también alegó ante la Guardia Civil que los voluntarios de Ademal habían entrado sin permiso en su propiedad, cuando acudieron a tomar fotografías y realizar vídeos del estado en el que se encontraban los animales.

Ademal sí ha afirmado tener constancia de que el veterinario de una clínica privada con la que el Ayuntamiento tiene convenio visitó las instalaciones un día después de su denuncia y ha señalado que también habló con un trabajador del Ayuntamiento que "lleva la perrera". 

"Él me dijo que yo tengo que tener un especial sensibilidad con la gente de los pueblos", ha apuntado la presidenta de Ademal, que afirma que le pidió que "no haga mucho jaleo" si ven otro caso de maltrato y que contacten "primero con el Ayuntamiento". 

"Él cree que primero está la educación, el hablar con la gente, el decirle que así no se pueden tener los animales, antes que la denuncia, no cree en la sanción", ha manifestado Raquel Córdoba, que cree que lo que quieren con ello "es tapar" este tipo de situaciones. Al respecto, tal como señaló la asociación al hacer pública su denuncia, ha insistido en que la situación de esta finca no es un caso aislado y que son muchos los animales que sufren situaciones similares, por lo que defiende que las administraciones deben actuar para terminar con estas conductas.

Imagenes difundidas por Ademal sobre un caso de maltrato de perros en Tinajo
Ademal denuncia maltrato animal en una “finca del horror” en Tinajo donde ya ha muerto un perro
LO MAS LEÍDO