La Asociación para la Defensa contra el Maltrato Animal Lanzarote (ADEMAL) ha denunciado la situación que se está viviendo en una finca en el municipio de Tinajo, donde encontraron un perro muerto -que podría haberse asfixiado con las cadenas- y otros “que corren el mismo peligro de muerte”.
“Tenemos que parar que este tipo de fincas del horror sean vistas con normalidad y que las cadenas opresoras por las que han muerto tantos perros sean prohibidas por ley", reclama la asociación, creada hace unos meses en la isla.
Además, sostiene que dos de sus voluntarios fueron “agredidos” por el dueño de la finca cuando estaban grabando la situación en la que se encontraban los animales. Al respecto, afirman que ya han presentado la denuncia ante la Guardia Civil. “Recordamos a este propietario que ni las advertencias, golpes y amenazas que hemos recibido, le van a servir para pararnos”, añade Ademal, que afirma que una hora después de los hechos, dos personas cercanas al dueño de la finca volvieron a dirigirse a ellos “para seguir amenazando con romper cabezas”.
Respecto a lo que encontraron en la finca, ubicada en la zona de Las Calderetas, explican que es “un reflejo de la realidad que sufren muchos perros de caza y de campo” en la isla. “Perros ahorcados por culpa y negligencia de unos dueños que a golpe de montar fincas ilegales, con materiales que avergüenzan al menos versado, forman parte del paisaje de Lanzarote”, apuntan.
“Hierros de encofrado, palets, bloques de hormigón, tablas y techados oxidados sirven para las construcciones donde se resguardan a los animales en condiciones miserables”, agrega la asociación. Respecto al perro que encontraron sin vida y rodeado de moscas, señalan que los dueños “ni se habían enterado” de que había fallecido “ni mostraron un ápice de sentimientos al verlo”.
Además, denuncian que en las instalaciones sigue habiendo otros seis perros, además de dos burros, que “solo tienen trozos de pan seco y agua verde para subsistir”. Por eso, reclaman a las administraciones que intervengan y cuestionan la pasividad del Ayuntamiento de Tinajo. “Hecha ya la denuncia, no se entiende que no haya precintado el lugar y sacado al resto de animales que corren el mismo peligro de muerte al permanecer el sitio sin vigilancia y con las bajas condiciones en la construcción, para llevar estos animales, una vida digna”, advierten.