Los agricultores ven con "impotencia" la erupción y prevén daños en plataneras, vías de acceso y red de riego

Temen que los cultivos de otras zonas también se vean afectados si "la lava arrasa con la red de riego"

La lava del volcán sepultando una casa en La Palma
La lava del volcán sepultando una casa en La Palma

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Miguel Martín, ha descrito este lunes la "impotencia" de los trabajadores del sector primario de La Palma ante el avance de la lava por el oeste de la isla tras la erupción en 'Cumbre Vieja'.

En declaraciones a Europa Press ha comentado que por ahora "las valoraciones "son difíciles de hacer" porque la erupción no ha terminado pero ya se sabe que hay cultivos de vid y aguacate dañados, especialmente en El Paso y se prevé que la lava afectará a las plataneras dado que están desalojadas las zonas de Puerto Naos y El Remo, en la costa de Los Llanos de Aridane.

Martín alerta también de que más allá del cultivo que se pierda "puede haber daños importantísimos" para el futuro si la lava arrasa con la red de riego y las vías de acceso a las fincas y no se va a poder sacar la fruta de los terrenos.

Por la línea que va la lava se dirige a zonas plataneras "y si llega al mar, desaparecerá cultivo, pero también las carreteras", señala Martín, que advierte de que si se ven afectadas las infraestructuras hidráulicas no se podrá regar "porque el agua viene de la parte oeste hacia el sur y todo lo que quede de lava hacia al sur no tendrá riego por lo que va a afectar a gran parte de los cultivos de plátanos".

Además, comenta que muchas de las viviendas afectadas en la isla pertenecen a agricultores que, aparte de poder perder su medio de vida, han perdido su hogar. "Es mucho daño", apunta.

Martín indica, no obstante, que aún "hay que esperar" a que finalice la erupción y subraya que para el último temporal de aire caliente había seguros agrarios que en principio no van a cubrir las explotaciones que se vean afectadas por la lava.

Además, ha mostrado su preocupación porque "si la lava se alarga en el tiempo" no se puede plantar ni recoger fruto y habrá una "paralización" de los cultivos.

LO MAS LEÍDO