Vecinos de Yaiza descubren La Graciosa en las fotografías de ‘Y ocho. Homenaje a una pequeña isla'

La jornada también sirvió como hermanamiento entre la octava isla y San Marcial de Rubicón en un acto que contó con un intercambio de regalos y la actuación de la parranda Janubio

El pasado martes la Sociedad de Cultura, Recreo y Deportes Torrelavega recibió la visita cultural de los vecinos del municipio de Yaiza. El acto fue promovido por Víctor Julián Cáceres, un vecino de Femés que en las dos visitas que había hecho a la Sociedad Torrelavega con motivo de las jornadas ‘Y ocho. Homenaje a una pequeña isla' en torno a La Graciosa contactó con Edmundo de la Hoz como presidente de la Sociedad.

En esos encuentros le comentó que, aunque la clausura de la muestra fuera el pasado día 18, se quedara unos días más porque estaba haciendo unas gestiones para que los vecinos del municipio de Yaiza fueran a ver esta exposición. De esta forma celebraron una jornada cultural en la se aunó el hecho de que Víctor Julián siempre ha tenido muy ligado a San Marcial del Rubicón con la octava isla, por lo que la visita vino a ser un hermanamiento.

Visionado de las fotografías

La noche comenzó con la llegada de los vecinos de Yaiza. Una visita que desafortunadamente se vio un poco mermada porque ese mismo día una señora de Femés falleció. Pero aún así acudió una gran cantidad de vecinos del municipio de Yaiza que disfrutaron de la exposición con el visionado de las fotografías.

A continuación se dieron algunos discursos. En primer lugar las palabras de Antonio Félix Martín Hormiga, miembro de la comisión de cultura de la Sociedad Torrelavega.

El experto comentó temas relacionados con La Graciosa así como de San Marcial del Rubicón. Después fue Víctor Julián Cánceres quien también se acercó hasta el atril para dirigirse a sus vecinos, agradecer a la Sociedad Torrelavega y al Ayuntamiento de Yaiza que gentilmente colaboró con una guagua para que los vecinos pudiesen realizar esta visita. Finalmente dirigió unas palabras a los asistentes Edmundo de la Hoz, que dio la bienvenida al grupo de vecinos y les dijo que las puertas de la Sociedad están abiertas.

Música

El acto cultural continuó con la actuación musical, desde Las Breñas, llegó la parranda Janubio, hombres y mujeres del sur de la Isla. La parranda se formó hace varios años a partir de la Escuela Municipal de Folclore bajo la dirección de Clotildo Martín y poco a poco se independizó hasta constituir la formación.

Tienen un disco grabado y su actividad no cesa. Además, son los anfitriones del Festival de Seguidillas Víctor Fernández Gopar que se celebra con motivo de la fiesta de Los Remedios del municipio sureños. La parranda Janubio llegó a la Sociedad Torrelavega con una seguidilla con letra del maestro Víctor Fernández Gopar seguida de unas malagueñas y unas folías.

Intercambio de regalos

Al término de estas canciones se hizo un intercambio de regalos. Por parte de Yaiza, junto a los vecinos estuvo el concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca Pedro Viñoli Ascensión quien le entregó el lote de libros ‘La historia del Rubicón' a Edmundo de la Hoz para la Sociedad Torrelavega, mientras que Julián Cáceres le hizo entrega de estos mismos libros pero para que desde la Sociedad se lo hagan llegar a la alcaldesa pedánea de La Graciosa Margarita Páez. Después Víctor Julián hizo un regalo que nadie se esperaba. Se trata de un cuadro en el que se entremezclan el volcán, la sombrera de La Graciosa y un pitón de pitera con el nombre de Yaiza que fue acogido con aplausos entre los asistentes.

Tras el acto de intercambio de regalos la parranda volvió a tocar esta vez una isa parrandera. El público pidió bises y al final hicieron dos más de las que la última fue ‘El escarabajo'. Una vez concluida la actuación se pasó a un refrigerio regalado por el Ayuntamiento de Yaiza para el deleite de todos los asistentes.

LO MAS LEÍDO