Cuestionan las prácticas de una empresa de desocupación en Lanzarote: "Vamos a matarnos como hombres"

"Yo te voy a arrancar la cabeza a ti donde quiera que te vea", expone uno de los trabajadores. Mientras que desde Lanzaokupa niegan que hayan actuado desde la ilegalidad

7 de noviembre de 2025 (13:01 WET)
Actualizado el 7 de noviembre de 2025 (16:45 WET)
Viviendas de villa Camelot en Playa Blanca. Vídeos: Cedidos.

"Yo te voy a arrancar la cabeza a ti donde quiera que te vea. Sí, sí, grábalo, grábalo", amenaza uno de los trabajadores de la empresa Lanzaokupa a un grupo de ciudadanos que viven en un grupo de viviendas inacabadas y ocupadas en Playa Blanca (Yaiza), en el sur de Lanzarote. 

Más de una decena de denuncias se acumulan en la comandancia de la Guardia Civil de Yaiza y ponen en cuestión las prácticas llevadas a cabo por esta empresa de desocupación en Lanzarote en su labor en este desalojo. Los motivos de las denuncias se repiten: amenazas y coacciones. Aunque también se suman otras por robo. Fuentes de la Benemérita han confirmado a La Voz, que están investigando los hechos.

Afuera ya es de noche. Tres golpes en la puerta. "Pollito, ¿quieres algo de arroz?", dice una voz al otro lado. Otro tres golpes en la puerta. Desde el interior de la vivienda, a oscuras, uno de los ocupantes de las viviendas abandonadas de Villas Camelot en Playa Blanca (Yaiza) graba la escena. De nuevo golpes, esta vez en la ventana. 

 

Palos, golpes y amenazas

"Nos tratan como animales", señala Juan, uno de los moradores de estos inmuebles que ha señalado en declaraciones a La Voz que los empleados de esta empresa hicieron una fogata en el exterior, "montan bulla" durante la noche, instalaron un generador de luz junto a las viviendas que hace mucho ruido y presuntamente les cortaron los cables de otro generador de luz que los vecinos habían instalado para poder tener luz en las doce viviendas.

Hace dos días, Jorge (nombre ficticio) tuvo que acudir de madrugada al Centro de Salud de Playa Blanca tras sufrir una agresión física. En declaraciones a este medio, ha señalado que uno de los trabajadores de esta empresa de desocupación presuntamente le golpeó en la cabeza. El parte de lesiones realizado en el centro sanitario expone que tenía una pequeña lesión en el cuero cabelludo, además de heridas en el brazo derecho. 

Ese mismo día, presentó una denuncia en la Comandancia de la Guardia Civil, donde acusó a los trabajadores de esta empresa de coaccionarlo durante varios días. Entre otros puntos, expuso que los trabajadores de la empresa lo insultan, amenazan e intimidan y permanecen en su puerta las 24 horas del día. 

"Toda la noche con un palo en la mano, como si fuéramos ladrones. No se puede salir con tranquilidad. A las 7.00 horas de la mañana postrados con palos", señala otra ciudadana en un vídeo remitido a este medio, en las imágenes se puede ver cómo un hombre vestido de negro se pasea con un palo en la mano. 

"Si tu tienes algún problema, vamos tú y yo solo y nos matamos los dos como hombres de verdad y luego nos damos la mano y te ayudo en lo que tú quieras, pero esa cara de malo", se recoge en otra de las grabaciones remitidas a este medio. Uno de los ocupantes identifica la voz que insta a iniciar una pelea con la de uno de los trabajadores de Lanzaokupa.  

 

Una crisis de vivienda sin precedentes

La falta de vivienda en Lanzarote, donde el precio del alquiler no para de registrar máximos históricos mes tras mes, ha empujado a muchas familias a ocupar infraviviendas en una obra inacabada de la localidad turística.

La mayoría de los moradores son personas migrantes, que trabajan en los hoteles de Playa Blanca o en el sector de la construcción.  

Estas villas forman parte de una fase de promoción inacabada de Villas Camelot, una construcción enmarcada dentro del Plan Parcial de Playa Blanca y localizada entre las calles Malvasía y Laurel. Mientras algunas viviendas llegaron a concluirse y se explotan como vacacionales, otras quedaron en esqueletos hasta ahora. Estas viviendas tienen diferentes dueños. 

Estos inmuebles están localizados a una calle de distancia del esqueleto desalojado en enero de 2024 por la Justicia, cuya decisión fue revocada luego por la Audiencia Provincial, y que acabó dejando a la calle a un centenar de personas y a alrededor de 24 menores.

La Voz ha tratado en varias ocasiones de ponerse en contacto con la empresa Lanzaokupa para recopilar su versión de los hechos, pero hasta el momento de la publicación de esta noticia no había obtenido respuesta.

 

Lanzaokupa niega haber actuado desde la ilegalidad

Tras la publicación de esta información, Lanzaokupa ha respondido a La Voz y ha negado que desde la empresa "hayan actuado desde la ilegalidad". Al mismo tiempo, desde la empresa contratada por la propiedad para sacar a los ocupantes han asegurado que sus trabajadores presuntamente han recibido amenazas y que, siempre según su testimonio al que no han acompañado con documentación, habrían conseguido viviendas a las familias con niños, pero los ocupantes las habrían rechazado. Algo que niegan las familias. 

"Le hemos conseguido viviendas a los que tienen niños. Le hemos conseguido viviendas, uno de mis empleados iba a poner el contrato a su nombre y cuando se la consiguen, no la quieren", han asegurado las mismas fuentes de Lanzaokupa. 

Al mismo tiempo, sobre uno de los vídeos publicados en La Voz, desde la empresa han asegurado que presuntamente estaban recibiendo amenazas de los moradores. 

En cuanto a la supuesta rotura de puertas por parte de la empresa, han asegurado que "desde Lanzaokupa no se permite romper las puertas de ninguna propiedad habilitada" y ha recalcado "no hemos roto ninguna propiedad habilitada". Así, han señalado que el operativo de la empresa se basa en "mediar" con estos ciudadanos.

En relación a la denuncia pública de unos vecinos a Lanzaokupa por amedrentarles y robarles el pasado mes de octubre, el portavoz de la empresa ha asegurado que "había cinco casas ocupadas y había otras siete en las que estaban haciendo negocio tapiándolas para ocuparlas porque estaban vacías y a pesar de que se quitaron las chapillas para que no se ocuparan y al día siguiente se metieron".

Guardia Civil con los denunciantes de la empresa de ocupación. Foto: Cedida.
Un grupo de vecinos denuncia a una empresa de desocupación por amedrentarles y robarles en Playa Blanca
LO MAS LEÍDO