El sonido de un llanto se colaba en un esqueleto urbanístico de Playa Blanca, en el sur de Lanzarote, en la madrugada del martes. "¿Qué pasa?", sollozaba una menor en pijama desde dentro de una de las viviendas inacabadas que sirven de refugio a alrededor de catorce familias, mientras se limpiaba las lágrimas con la camiseta del pijama. Trabajadores de la empresa Lanzaokupa, tal y como se puede ver en las chaquetas que visten los trabajadores y confirman testigos a La Voz, se habían presentado durante la noche en el lugar, mientras grababan y discutían con varios residentes en el complejo inacabado de Camelot.
Según las denuncias interpuestas ante la Guardia Civil por los moradores y el testimonio de un testigo, cuatro trabajadores de la empresa de desocupación aparecieron en este complejo inacabado sobre las 00.30 horas de la madrugada del lunes al martes y presuntamente robaron y amenazaron a los residentes para que abandonaran el lugar.
Un vecino de otro complejo, que trabajaba hasta finales de septiembre de responsable de seguridad en esta fase de viviendas inacabadas de Camelot, aseguró ante la Benemérita que los cuatro hombres comenzaron a rondar las viviendas inacabadas durante la madrugada y que rompían objetos de sus ocupantes.
Desde su casa, pudo ver efectos personales tirados en el exterior y a tres trabajadores que "accedían, rompían las cosas y sacaban los enseres" de las viviendas ocupadas, mientras un cuarto empleado esperaba fuera. De acuerdo con la versión de este vecino, al llegar a uno de los inmuebles donde había más personas viviendo, se formó un altercado.
Una de las vecinas afectadas manifestó ante la Guardia Civil que los trabajadores de la empresa de desocupación accedieron a la vivienda en la que llevaban residiendo unas semanas y presuntamente le sustrajeron 1.900 euros en efectivo.
Según su testimonio, los trabajadores presuntamente se presentaron como agentes de la ley, amenazaron a su hija menor de edad: "Quítate de ahí sino quieres que te pase algo", y le dieron un empujón a su marido. Al mismo tiempo, en un vídeo al que ha accedido La Voz se puede escuchar cómo uno de los trabajadores de esta empresa de desocupación le dice a los vecinos: "Vámonos para la acera".
A la mañana siguiente, el pasado 14 de octubre, varios vecinos acudieron a la comandancia de la Guardia Civil a denunciar a los trabajadores de esta empresa de desocupación acusándolos de llevar a cabo robos con fuerza y de amenazarles.
Fuentes de la Benemérita ha confirmado a este medio que varios vecinos han presentado denuncia y que la empresa acudió a la zona para "mediar", pero que "en ningún momento han formado un dispositivo" de desocupación.
Otro esqueleto de hormigón en Playa Blanca
Estas villas forman parte de una fase de promoción inacabada de Villas Camelot, una construcción enmarcada dentro del Plan Parcial de Playa Blanca y localizada entre las calles Malvasía y Laurel. Mientras algunas viviendas llegaron a concluirse y se explotan como vacacionales, otras quedaron en esqueletos hasta ahora. Así pues, las viviendas tienen diferentes dueños.
Estos inmuebles están localizados a una calle de distancia del esqueleto desalojado en enero de 2024 por la Justicia, cuya decisión fue revocada luego por la Audiencia Provincial, y que acabó dejando a la calle a un centenar de personas y a alrededor de 24 menores.














