La inexactitud entre lo que aparece en un manual de un seguro médico y lo que realmente ofrece es la pelea que está lidiando, desde hace unos meses, Fernando Pérez, un militar retirado, residente en Arrecife. Este lanzaroteño accedió a hacerse una póliza médica en Caser Salud, que ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) ofrece a todos los militares en activo y retirados. "No es obligatorio aceptarlo, pero cuando me lo propusieron pensé que sería mucho mejor tener un seguro privado que la seguridad social", aclaró para La Voz Fernando Pérez.
El problema aparece cuando Fernando decide utilizar su seguro médico y acudir a los facultativos que aparecen en el libro que Caser Salud reparte entre sus asegurados, donde aparecen todos los servicios médicos a los que se puede acceder. "Mi sorpresa e incredulidad surgió cuando al salir del pediatra que aparecía en el libro con mi hija, me hicieron pagar 50 euros", explicó Fernando. En el Centro Volcano le ocurrió, también algo parecido, ya que cuando se interesó por una consulta psicológica, este centro le aseguró que no trabajaba con esta compañía médica. "Cuando les enseñé que el nombre de la clínica aparecía en el libro que Caser me había proporcionado y les informé de que iba a denunciar el caso por publicidad fraudulenta, cambiaron de opinión y me confirmaron que sí trabajan con Caser, pero que en cuanto a consultas psicológicas trabajan de forma colectiva, no individualmente", relató para La Voz este militar retirado.
"En la Clínica San Roque también me ha ocurrido lo mismo, pero a éstos les pedí un informe por escrito en el que explicara que no trabajan para esta compañía de seguros, pero se han negado a dármelo". Esta clínica le explicó a Fernando que trabajan para Caser en pruebas diagnóstica solamente, no en urgencias hospitalarias como anuncian en el libro. "El único centro que si me ha proporcionado un informe, que yo pueda presentar ante un juzgado es Hospiten. En este texto aparecen una serie de servicios de los que la clínica no dispone, pero que sin embargo, sí que están en el libro".
Fernando, cansado de tantas contradicciones, ha decidido interponer una denuncia contra la compañía aseguradora, acusándola de publicidad fraudulenta. "Caser está jugando con la salud de las personas, ya que anuncia servicios que luego no ofrece", afirmó Pérez.
Además, "lo peor de todo es que no me puedo dar de baja en la compañía", comentó Fernando, ya que, según este vecino de Arrecife, después de quejarse cientos de veces a la aseguradora, ha intentado rescindir la póliza, pero Caser le ha asegurado que no puede hacerlo hasta dentro de un año.
Por su parte, la compañía de seguros médicos Caser Salud ha asegurado que el libro donde aparecen todos los servicios médicos que se le suministran al cliente se maqueta en octubre, "por lo que desde esa fecha hay muchas variaciones, ya que muchos médicos se dan de baja y otros de alta", explica al respecto Raquel María Gómez, directora Médica de la zona de Canarias. Gómez también aclaró que la compañía médica dispone de una web donde poder comprobar el cuadro médico de cada zona, "porque ahí si que está siendo actualizado constantemente", comentó esta directora.
"En lo que respecta a este asegurado, yo ya he hablado personalmente con él sobre este tema. Ya le he dicho que el libro donde aparece el cuadro médico puede variar, pero que puede consultar nuestra web, e incluso, hacerlo a través de atención telefónica, ya que tenemos habilitadas dos líneas de teléfono para ello", aseguró Raquel María Gómez.