Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC) está desarrollando, desde el pasado mes, un proyecto de educación vial en Lanzarote dirigido al colectivo de escolares con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años. Con ello se pretende llevar a cabo una labor de sensibilización sobre el uso correcto del transporte, la necesidad de respetar las señales de tráfico, así como fomentar el uso del transporte ecológico.
La iniciativa se lleva a cabo en cuatro colegios, en cada uno de los cuales una pedagoga y una animadora sociocultural se encargan de desarrollar el proyecto a lo largo de una semana. Las actividades programadas se centran en charlas dirigidas a sensibilizar al alumnado sobre los diferentes aspectos de la educación vial, así como la puesta en marcha de un circuito con bicicletas que permita que los alumnos pongan en práctica los conocimientos que han recibido. Asimismo, el programa se completa con una actividad en bicicleta de los alumnos en la vía pública.
La iniciativa desarrollada por el Cabildo de Lanzarote cuenta con una antigüedad de diez años, sin embargo, ésta es la primera ocasión en la que la corporación insular ha decidido que el mencionado proyecto sea ejecutado por una entidad externa que cuente con experiencia en iniciativas vinculadas a la convivencia, como es el caso de MPDLC. La ejecución del proyecto se prolongará hasta finales de junio y su financiación corre a cargo del Cabildo de Lanzarote a través de la Consejería de Juventud, Deportes y Seguridad Vial.