Ya son cuatro las personas afectadas por golpe de calor en Canarias. Una de ellas falleció este miércoles en Gran Canaria

Un hombre de 74 años ingresa en estado grave en el Hospital General de Lanzarote por un golpe de calor

El caso del lanzaroteño se une a otros tres ocurrido en otras islas. El mismo día en que el anciano ingresaba en el Hospital General de Lanzarote, una señora fallecía en el Hospital Insular de Gran ...

Un hombre de 74 años ingresa en estado grave en el Hospital General de Lanzarote por un golpe de calor
Un hombre de 74 años ingresa en estado grave en el Hospital General de Lanzarote por un golpe de calor

El caso del lanzaroteño se une a otros tres ocurrido en otras islas. El mismo día en que el anciano ingresaba en el Hospital General de Lanzarote, una señora fallecía en el Hospital Insular de Gran Canaria y un día antes otras dos personas, un varón de 48 años y una señora de 73, ingresaban en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria en Tenerife, también afectados por golpes de calor y problemas para respirar. Ambos permanecen estables y se recuperan favorablemente.

En la página web de la Consejería de Sanidad puede encontrarse un apartado en la dirección [www.gobiernodecanarias.org/sanidad/calor/->http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/calor/], que recoge todas las recomendaciones que la Dirección General de Salud Pública recuerda a los ciudadanos para que extremen las medidas de precaución con el fin de evitar que el calor cause daños a su salud, con especial cuidado para niños, mayores y enfermos.

Entre las principales recomendaciones se encuentra beber más agua independientemente del tipo de actividad de que se esté llevando a cabo, para mantenerse bien hidratado, evitar las comidas copiosas y el consumo de bebidas alcohólicas, cafeinadas y muy azucaradas y además, no exponernos al sol demasiado tiempo o en horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente (de 12 a 16 horas).

Si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor, se recomienda refrescarse con una esponja o toallas húmedas, tomar un baño si no se tiene mareos, beber líquidos frescos no alcohólicos y, si los síntomas no remiten, solicitar ayuda al médico lo antes posible.

Para evitar situaciones que pongan en peligro la salud de los canarios, la Consejería de Sanidad activó el 1 de junio el operativo de control del III Plan Canario de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas con el que todos los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS) cuentan con personal designado y formado especialmente para hacer frente y coordinar de forma eficaz los servicios de atención a la población en caso de producirse una ola de calor. El dispositivo estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre.

LO MAS LEÍDO