UGT Lanzarote tampoco se unirá a las manifestaciones por el 8-M

El sindicato difundirá un manifiesto y celebrará un coloquio que podrá verse online "debido a las medidas restrictivas de la situación que vivimos"

La Voz de Lanzarote

Imagen de una concentración de UGT
Imagen de una concentración de UGT

UGT Lanzarote ha comunicado que tampoco se unirá a las manifestaciones del 8-M, "debido a las medidas restrictivas de la situación que vivimos" por el Covid. Así, el sindicato seguirá la línea de Mararía, que también ha descartado salir a la calle, a diferencia de la Plataforma Feminista 8M de Lanzarote, que sí celebrará una concentración. 

No obstante, aunque UGT no se manifestará, si difundirá un manifiesto con las reivindicaciones que propone. Y es que, para el sindicato "las consecuencias de la grave crisis sanitaria provocada por la Covid- 19 están siendo demoledoras para nuestra sociedad y nuestra economía y hacen más difícil afrontar las dificultades de desigualdad que dicha crisis acarrea".

Además, UGT considera que "la pandemia ha evidenciado en mayor medida los desequilibrios y desigualdades de género entre mujeres y hombres" y "ha puesto de manifiesto importantes déficits de nuestro estado de bienestar y de protección social". "Esta crisis, que ha afectado de manera muy importante a los sectores de cuidados y servicios, sectores predominantes en la empleabilidad de mujeres, ha servido para hacer más evidente las brechas entre mujeres y hombres", señala, apuntando que "nueve de cada 10 mujeres trabajan en el sector servicios, el más castigado por los efectos económicos de la pandemia".

Para Blanca Beortegui, secretaria de Igualdad de UGT Lanzarote, "esta crisis ha puesto de manifiesto las graves consecuencias sociales y especialmente negativas que tienen para las mujeres, tanto para las que trabajan en el sector de cuidados, como para trabajadoras que asumen de forma mayoritaria estas tareas en el ámbito del hogar teniendo que compatibilizar trabajo y cuidados familiares, y que se han hecho especialmente evidentes durante los periodos más restrictivos de la movilidad y los confinamientos domiciliarios".

Además, el sindicato hace referencia a la brecha salarial, "que alcanza a casi 6.000 euros menos de media al año para las mujeres, respecto a los hombres, por trabajo igual o de igual valor; brecha que se prolonga en las pensiones y en la protección social". 

Asimismo, desde UGT se apunta a las cifras de paro registrado en enero de 2021, cuando había 19.120 personas desempleadas, de las que 10.002 eran mujeres. Unos datos que incluso se han incrementado, pues al finalizar febrero había ya 19.872 parados en la isla, de los que 10.396 eran mujeres. 

Según la secretaria de Igualdad del sindicato en Lanzarote", "las crisis siempre tienen un efecto mucho más negativo para las personas más vulnerables, y las mujeres siguen y seguirán siendo más vulnerables mientras no alcancemos una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

En este sentido, UGT señala que "el logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un objetivo prioritario", y afirma que su compromiso para la consecución de este objetivo "se materializa día a día" en su actividad. "Lograr que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se convierta en una realidad y alcancemos una sociedad más justa, inclusiva y solidaria es un principio irrenunciable para nuestra organización", añade. 

 

Coloquio sobre la discriminación de las mujeres en el trabajo

Además de difundir un manifiesto, UGT ha organizado para el 8-M un coloquio sobre 'La discriminación de las mujeres en el ámbito laboral', que podrá verse en 'streaming' a través de la página www.igualdad.ugtcanarias.org.

En el mismo participarán Elena Máñez, consejera de economía, conocimiento y empleo del Gobierno de Canarias; Margarita Ramos, catedrática de derecho del trabajo; la magistrada Gloria Poyatos; y Ana Ma Puig, inspectora de trabajo y seguridad social.

Plataforma Feminista 8M Lanzarote
La Plataforma Feminista de Lanzarote sí saldrá a la calle el 8M
Rueda de prensa de Mararía
Mararía renuncia a salir a la calle el 8 de marzo "por responsabilidad sociosanitaria"
LO MAS LEÍDO