La Plataforma Feminista de Lanzarote sí saldrá a la calle el 8M

​Asegura que se cumplirán todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y critica que se "criminalicen" estas movilizaciones

Plataforma Feminista 8M Lanzarote
Plataforma Feminista 8M Lanzarote

La Plataforma Feminista 8M de Lanzarote ha anunciado que sí saldrá a la calle el próximo lunes, a diferencia de lo que ha anunciado Mararía, que descartó concentrarse este año por la situación sanitaria. En un comunicado, la Plataforma defiende que será "una concentración responsable, legal y autorizada por las autoridades sanitarias de forma coordinada con grupos feministas de todas las islas". 

Bajo el lema “Los feminismos canarios no tienen fronteras”, la concentración tendrá lugar en el parque Ramírez Cerdá a partir de las 18:00 horas, y el uso de mascarillas será obligatorio. Además, precisan que "será silenciosa y se mantendrá siempre la distancia de seguridad para minimizar el riesgo de contagio por aerosoles".

Con el lema elegido, los movimientos feministas canarios quieren señalar todas “las fronteras físicas y sociales que sufren las mujeres migrantes, las mujeres racializadas, las mujeres trans, las mujeres lesbianas, las mujeres prostituidas, las mujeres con discapacidades, y todas las mujeres excluidas y explotadas y cómo afectan al papel que la sociedad patriarcal ha determinado para las mujeres". 

Desde el movimiento aseguran que “son tiempos durísimos para el conjunto de la humanidad y más aún para las personas más vulnerables". "La pandemia agudiza la ya existente desigualdad de género y de clase. Ahora más que nunca hace falta interpelar al Estado y a las instituciones para forzar un cambio social con la igualdad como objetivo”, subrayan.

La plataforma afirma sentirse “atónita y triste ante la criminalización de las movilizaciones feministas ante las numerosas críticas que está recibiendo previamente, sin haberse celebrado aún concentración alguna". “Es un síntoma más que evidente que la sociedad sigue siendo machista, pues es la única movilización, de las muchas que han tenido lugar, en recibir tantas acusaciones y levantar tanto revuelo”, lamenta.

Rueda de prensa de Mararía
Mararía renuncia a salir a la calle el 8 de marzo "por responsabilidad sociosanitaria"
LO MAS LEÍDO