Canal Gestión Lanzarote ha comunicado una nueva rotura en la tubería submarina de abastecimiento a La Graciosa, solo dos días después de que fuera reparada la anterior. "El suministro vuelve a estar en situación crítica", afirma la empresa.
No obstante, en esta ocasión la rotura se ha detectado a poca distancia de la orilla, unos 15 metros, y la empresa intentará repararla con medios propios a partir de las 19:30 horas de este mismo jueves, aprovechando la bajamar.
"En caso de que los trabajos necesarios no pudieran llevarse a cabo con los medios disponibles en estos momentos, el viernes se volvería a intentar contando con la presencia de submarinistas. En este caso no sería necesario contar con el equipo de cinco buzos y la embarcación de apoyo reglamentaria, como marca la norma, porque esta avería parece estar localizada cerca de la orilla y a una profundidad de entre 1 y 2 metros", señalan desde Canal.
"Se trata de una situación que era previsible, tal y como ya se había adelantado en función de la opinión de los buzos que repararon las últimas dos averías, quienes alertaron a esta empresa de que esta tubería estaba ya en sus últimos días de vida útil y que era muy probable que volvieran a surgir complicaciones", añade la empresa, que reclama al Consorcio del Agua que asuma la inversión de reemplazar ese conducto submarino.
Además, advierte que aunque el miércoles ya volvió a funcionar "con práctica normalidad" el suministro de agua, "los dos depósitos de almacenamiento de La Graciosa se encuentran ahora mismo con escasos recursos, habida cuenta del consumo que se ha ejercido por parte de la población" tras la interrupción del abastecimiento durante dos días.
"Ahora mismo, muchos de estos vecinos contarán con agua gracias a que han conseguido rellenar sus depósitos particulares, pero consta que otros no han tenido esa oportunidad; por lo que es muy probable que se sufra falta de agua en algunos casos, y en otros, anomalías en el abastecimiento", afirma.
En su comunicado, la empresa termina señalando que "lamenta profundamente los grandes inconvenientes que están sufriendo los vecinos y visitantes de La Graciosa" y que espera que "cuanto antes y entre todos se pueda dar una solución definitiva".