Todos los municipios de Lanzarote están ya en el máximo nivel de riesgo tras una semana negra de diagnósticos en toda la isla

​La incidencia en Arrecife ha vuelto a dispararse muy por encima de la media de la isla, mientras San Bartolomé se sitúa ahora en segundo lugar, al sumar 63 casos en siete días. También Tinajo ha registrado 18

Trabajos de desinfección durante la tercera ola del coronavirus en Lanzarote
Trabajos de desinfección durante la tercera ola del coronavirus en Lanzarote

Lanzarote ha cerrado su peor semana desde el inicio de la pandemia con todos sus municipios en el máximo nivel de riesgo, bien por incidencia acumulada, por incidencia en mayores de 65 años o, en la mayoría, por ambas cosas. 

En los primeros días en los que empezaron a dispararse los diagnósticos tras las Navidades, Tías se situó a la cabeza en la incidencia por número de habitantes, llegando a sumar hasta 27 positivos en una sola jornada. Sin embargo, después se ha contenido ese crecimiento y ha sido adelantada con creces por Arrecife y también por San Bartolomé. Además, se aproxima a sus cifras Tinajo, que hasta ahora había sido uno de los municipios menos afectados, y en la última semana ha sumado 18 casos, viendo disparada la incidencia en relación a su población.

 Arrecife, con la mayor incidencia por habitantes de la isla, supera ampliamente la media de contagios de España

En cuanto a Arrecife, vuelve a acumular ya la mayor incidencia por habitantes de la isla, con unas cifras que superan ampliamente la media de España. Solo la pasada semana, la capital concentró 349 positivos, según el último informe detallado de la Consejería de Sanidad. Esto supone una incidencia acumulada de 554 casos por 100.000 habitantes en siete días, cuando solo dos comunidades españolas, Castilla y León y Extremadura, están actualmente por encima de esa cifra, y la media de España está en 379.

Por detrás de Arrecife, y entrando también en cifras críticas, se situó San Bartolomé, que sumó 63 casos nuevos en siete días. Le siguen Teguise, con 61 casos nuevos; Tías, con 59 (tras mejorar sus cifras con respecto a la semana anterior); Yaiza con 20; Tinajo con 18 y Haría con 7.

Estos dos últimos municipios habían sido los únicos que se habían mantenido prácticamente sin casos la mayoría de las semanas desde el inicio de la pandemia, pero también han sufrido los efectos de esta tercera ola y de los contagios registrados durante las fiestas navideñas.

 

Incidencia desbocada en todos los municipios

En cuanto a la incidencia acumulada en relación a la población, por detrás de Arrecife se sitúa ahora San Bartolomé, con 334 casos por cada 100.000 habitantes en siete días y 504 en catorce días. Le sigue Tías, con 292 y 659, respectivamente; y Tinajo, con 286 en siete días y 350 en catorce.

Justo a continuación se sitúa Teguise, con una incidencia acumulada de 273 casos por 100.000 habitantes en siete días y 407 en catorce días. Muy por debajo, aunque también en nivel de máximo riesgo en la incidencia a siete días, está Haría, con 136 casos por 100.000 habitantes en una semana y 156 en catorce días (una cifra muy similar en ambos parámetros porque la semana anterior apenas había tenido casos), y por último Yaiza, con 120 casos por 100.000 habitantes en siete días y 187 en catorce días.

Este municipio es el único de la isla que no tiene la máxima calificación de riesgo en esos dos indicadores (está en “riesgo alto” y el resto de municipios está en “riesgo muy alto”), pero sí alcanza este nivel en el indicador de los mayores de 65 años (con 254 casos por cada 100.000 habitantes de este grupo de edad solo en la última semana).

Esta situación también se repite en todos los demás municipios de la isla, ya que la mayoría de los casos se están dando en este grupo de población. Así, los siete municipios tienen la calificación de máximo riesgo en la incidencia en mayores, tanto en los últimos siete días como en los últimos 14. En este caso, la media de la isla se sitúa en 349 casos por cada 100.000 habitantes de este grupo de población en los últimos siete días y de 456 en catorce.

La positividad también continúa en rojo, indicando el porcentaje de positivos sobre el total de tests realizados

El otro parámetro que continúa en rojo (“riesgo alto”) el de la positividad, es decir, el número de pruebas que dan positivo de cada PCR que se realiza. Lanzarote estaba este lunes en el 12,04% de positividad, cuando la Organización Mundial de la Salud fija en el 5% el límite para entender que la situación no está descontrolada. En Canarias, la media de positividad se sitúa en el 7,01%. 

Por el contrario, Lanzarote aparece este lunes con una de las mejores cifras de trazabilidad (que es la que mide la capacidad de rastreo, en función de los casos que consiguen asignarse a un brote concreto). Este parámetro se sitúa en el 81,43% en Lanzarote, frente al 71,05% de media en Canarias. 

Sin embargo, la capacidad hospitalaria también atraviesa la situaciónn más crítica en Lanzarote, con el porcentaje de ocupación de camas en la UCI calificado con nivel de “riesgo alto” y el de camas en planta en “riesgo medio”

LO MAS LEÍDO