Tías es el municipio con la segunda incidencia más alta por habitante de Canarias y supera la media de España

​En la última semana ha sumado 55 nuevos casos de Covid-19 y se sitúa, junto a otros tres municipios de Lanzarote, con la calificación máxima de “riesgo muy alto” en el último informe de Sanidad

Pruebas de coronavirus
Pruebas de coronavirus

El municipio de Tías ha vivido otra semana negra en la propagación del Covid, sumando 55 nuevos casos diagnosticados en solo siete días. Esto ha hecho disparse de nuevo la incidencia acumulada en relación a la población, situándose como el segundo peor municipio de Canarias y superando incluso la incidencia media de toda España.

En concreto, la incidencia los últimos siete días ha subido en Tías hasta los 272 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional que está en 244. Además, en el archipiélago solo el municipio de Valverde, en El Hierro, está por encima de esa cifra, llegando hasta los 379. En el caso del municipio herreño, los nuevos casos diagnosticados han sido 19, pero su población es muy inferior a la de Tías.

En cuanto al conjunto de Lanzarote, se repite la misma situación, ya que El Hierro es la única isla que registra mayor incidencia. Desde hace días, Lanzarote ha superado con creces a la que venía siendo la isla más afectada, Tenerife, que ha sido adelantada también por Gran Canaria y por Fuerteventura.

En los últimos siete días, Lanzarote tiene una incidencia media acumulada de 172 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 106 de Fuerteventura, 72 de Gran Canaria, 68 de Tenerife, 55 de La Gomera y 25 de La Palma. A la cabeza de todas se sitúa El Hierro, con 209.

Por municipios, aunque la mayor incidencia por población es la de Tías, el mayor número de casos en la última semana se ha diagnosticado en Arrecife, con un total de 115, 24 de ellos en la pasada jornada. Esto supone una incidencia acumulada en siete días de 182 casos por cada 100.000 habitantes.

El tercer municipio más afectado ha sido San Bartolomé, con 34 positivos nuevos en una semana y una incidencia acumulada en siete días de 180 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a Teguise, se sitúa en cuarto lugar, con 29 casos nuevos y una incidencia acumulada de 129 casos por 100.000 habitantes en siete días.

Estas cifras han situado a estos cuatro municipios -Tías, Arrecife, San Bartolomé y Teguise- con la máxima calificación de riesgo en el último informe detallado de la Consejería de Sanidad, que es también la que ha pasado a tener el conjunto de la isla. En Canarias, solo El Hierro y Lanzarote se encuentran actualmente con esa calificación de “riesgo muy alto”, mientras que Fuerteventura está en “riesgo alto” y el resto de islas en “riesgo medio”.

No obstante, estos parámetros sanitarios no se han trasladado de momento a los niveles de alerta que se revisan cada semana por parte del Gobierno regional. El pasado jueves, Lanzarote subió a nivel de alerta 2 junto a Gran Canaria, mientras que Tenerife se mantuvo en el nivel 3, aunque esto podría ser revisado esta semana.

Respecto a los otros tres municipios de la isla, Tinajo y Yaiza están en “riesgo medio” en el último informe de Sanidad y Haría en “riesgo bajo” en relación a la incidencia acumulada. En la última semana, Yaiza ha sumado diez casos nuevos (con una incidencia acumulada de 60), Tinajo cuatro casos (e incidencia acumulada de 63) y Haría solo un caso, lo que supone una incidencia acumulada de 19 por cada 100.000 habitantes.

Además, en los últimos siete días también han seguido creciendo los casos en mayores de 65 años, especialmente también en el municipio de Tías (con 139 por cada 100.000 habitantes de este grupo de población), Arrecife (119 por cada 100.000) y San Bartolomé (100 cada 100.000). Les sigue Yaiza, con una incidencia acumulada por habitantes de 63, mientras que en Haría, Teguise y Tinajo no se han dado casos, ni esta semana ni la anterior, en mayores de 65.

LO MAS LEÍDO