Sanidad implanta el servicio de psicología en cuatro centros de salud de Lanzarote

Los profesionales desarrollan ya sus funciones, en horario de mañana y tarde, en Valterra, Costa Teguise, Titerroy y San Bartolomé

Psicóloga en el Centro de Salud de CostaTeguise
Psicóloga en el Centro de Salud de CostaTeguise

Los centros de salud de Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote cuentan desde esta semana con el servicio de psicología, tras la incorporación de los profesionales que desarrollarán su trabajo en Valterra, Costa Teguise, Titerroy y San Bartolomé. Esta medida es una de las acciones previstas en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 de Canarias.

Desde Sanidad explican que las nuevas consultas de psicología, que se desarrollarán en horario de mañana y tarde, pretenden "dar respuesta a los trastornos mentales comunes cuya prevalencia ha ido en aumento durante la pandemia tanto en la población adulta como entre los jóvenes, y hacer que los tratamientos psicológicos resulten accesibles en el primer nivel asistencial". Así, se garantiza el cumplimiento de uno de los objetivos principales de la Atención Primaria multidisciplinar: "la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad".

La directora médica de Atención Primara, Aniuska Sutil, subraya que la incorporación de los psicólogos a los centros de salud "resulta fundamental para atender de manera temprana y eficaz a los pacientes que acuden a diario a las consultas con problemas emocionales relacionados con el estrés y la ansiedad y evitar su empeoramiento".

 

Disminuir la medicalización y evitar la cronificación

Este nuevo servicio realiza el abordaje y seguimiento de los pacientes con trastornos mentales leves, tratando de mejorar su capacidad para hacer frente a los problemas cotidianos y disminuir la medicalización en procesos emocionales funcionales y evitar, por otro lado, la cronificación.

Junto a los equipos de Atención Primaria, las consultas de psicología van a desarrollar un papel relevante en la prevención y la promoción de los trastornos mentales y de la salud mental, así como en el tratamiento y seguimiento de los pacientes en los ámbitos familiar y comunitario evitando la derivación a otros niveles asistenciales.

Este nuevo servicio, por otro lado, trata de optimizar las intervenciones dirigidas a la identificación y prevención de conductas suicidas y han de derivar los casos de Trastorno Mental Grave a las unidad de Salud Mental de Atención Especializada.

LO MAS LEÍDO