Sanidad achaca el pico de 45 casos de Covid a que el viento obligó a retrasar pruebas el fin de semana

Según la directora del Área de Salud de Lanzarote, el Auto-Covid tuvo que cerrarse el sábado y el domingo "desde el mediodía". No obstante, ha llamado a seguir "en alerta" porque la isla tiene "datos que son prácticamente de nivel 3"

Auto Covid del Recinto Ferial de Arrecife
Auto Covid del Recinto Ferial de Arrecife

Las fuertes rachas de viento que azotaron la isla en pasados días obligaron a cerrar el Auto-Covid instalado en el Recinto Ferial de Arrecife el fin de semana durante varias horas. Así lo ha desvelado la directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, que ha achacado a ello el repunte de casos de este miércoles.

Y es que, según ha explicado Umpiérrez en Radio Lanzarote-Onda Cero, las pruebas que no se pudieron realizar el sábado y el domingo "se trasladaron para los primeros días de esta semana". "Se han ido acumulando un poquito, y esos 45 casos es como si los dividiéramos durante tres días", ha señalado. 

No obstante, hay que tener en cuenta que, en las tres jornadas anteriores, se notificaron un total de 32 nuevos contagios lo que, sumados a los 45 de este miércoles, harían una media de 19 casos diarios. De hecho, la isla está actualmente "en riesgo" alto por la incidencia acumulada tanto a siete como a 14 días. 

"Hay que mantener la guardia, porque es verdad que ahora, con la vacunación, la gente es posible que tenga la sensación de que se pueda relajar, pero no es así. Los contagios siguen y hay que seguir manteniendo todas las medidas", ha manifestado la directora del Área de Salud de Lanzarote.

A este respecto, ha apuntado que aunque cree que "los buenos datos del hospital y quizá el tanto por ciento de vacunados" que ya hay en la isla permitan que Lanzarote se mantenga en el nivel de alerta sanitaria, lo cierto es que "los datos son prácticamente del nivel 3". 

 

"Se hicieron las pruebas de más urgencia"

En cuanto al cierre del Auto-Covid durante el fin de semana, Noelia Umpiérrez ha detallado que tanto el sábado como el domingo estuvo funcionando "hasta el mediodía", cuando se tomó la decisión de cerrar. Y es que, aunque en días anteriores los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias ayudaron a fijar las carpas donde se realizan las pruebas y estuvieron "vigilando que no pasara nada", el personal sanitario venía sufriendo dificultades para ponerse los EPIs. "A los enfermeros se les levantaba la mampara y tuvieron que amarrarse los EPis", ha señalado, apuntando que cada vez estaban "más incómodos". 

Por ello, después de que el fin de semana se hicieran las pruebas de "más urgencia", se decidió cerrar y trasladar el resto de pruebas "Se hicieron las que realmente importaban y las de contactos estrechos, que ya estaban aislados, se podían pasar perfectamente al lunes y martes", ha señalado. 

Ello, según ha puntualizado, hizo que en los dos primeros días de esta semana se hicieran más de 450 PCR diarias, a las que ha apuntado que habría que sumar también test de antígenos que se realizaron. No obstante, el martes solo se notificaron 14 casos, un tercio de los que se comunicaron este miércoles. Además, durante el fin de semana se hicieron unas 300 PCR en el Auto-Covid, sumando las que se realizaron el sábado y las que se hicieron el domingo. Una cifra que, según los datos que ha venido aportando la Consejería de Sanidad, no difiere mucho de las que se han hecho otros fines de semana. 

En cuanto a los 45 contagios registrados este miércoles, como ya informó La Voz, ocho correspondían a casos detectados en las ramificaciones del brote del gimnasio pero, la mayoría, se repartían entre otros brotes detectados. De hecho, la Consejería notificó este miércoles seis nuevos brotes en la isla.


Brote del gimnasio

Con respecto al brote del gimnasio de Arrecife ha señalado que "es normal" que siga sumando casos aunque, tras los ocho nuevos positivos que se notificaron este miércoles, se mantiene con 167 afectados. "Con el número tan elevado que tenía este brote de casos en un inicio, es normal que sigamos todavía, que en el rastreo sigan apareciendo", ha apuntado la directora del Área de Salud de Lanzarote. "Yo no recuerdo, en los datos que ha ido publicando Sanidad, un brote tan alto", ha añadido

Además, ha apuntado que hay que tener en cuenta que "hora ya no solo hablamos directamente del gimnasio, sino de ramas terciarias y cuaternarias". "Del contacto estrecho del primer positivo ha salido otro positivo, y ese positivo tiene otros contactos estrechos, y se sigue estudiando", ha concluido.  

Trabajos de desinfección durante la tercera ola del coronavirus en Lanzarote
El repunte de Covid se reparte por toda la isla y la incidencia en mayores entra en riesgo alto en Arrecife
Personal sanitario en el Auto Covid de Arrecife
Los casos diarios de Covid se vuelven a disparar en Lanzarote, con 45 nuevos positivos
LO MAS LEÍDO