El repunte de Covid se reparte por toda la isla y la incidencia en mayores entra en riesgo alto en Arrecife

Varios brotes están detrás de buena parte de los 45 nuevos casos notificados este miércoles, que han devuelto la incidencia acumulada a 7 días a riesgo alto

26 de mayo de 2021 (21:04 CET)
Trabajos de desinfección durante la tercera ola del coronavirus en Lanzarote
Trabajos de desinfección durante la tercera ola del coronavirus en Lanzarote

Ni un solo municipio de Lanzarote se ha librado del nuevo pico de casos de Covid notificado este miércoles en la isla, que ha registrado su peor dato desde el pasado 12 de febrero, al sumar 45 positivos en un día. 

La mayor parte de esos nuevos contagios se concentra en Arrecife, con 29 casos en una sola jornada, pero el resto se ha repartido por los otros seis municipios sin excepción, devolviendo a la isla a “riesgo alto” en la incidencia acumulada a 7 días.

Los más afectados han sido San Bartolomé y Yaiza, con 4 nuevos casos cada uno, seguidos de Tías con 3, Haría con 2 y Teguise y Tinajo con uno cada uno. En el caso de Tinajo, en toda la semana no había registrado ninguno, al igual que ha venido ocurriendo durante buena parte de la pandemia, pero este miércoles ha roto su tónica. En cuanto a Haría, que ha sido el otro municipio menos afectado por la crisis sanitaria, lleva ya dos semanas sumando casi un positivo diario y este miércoles ha añadido otros dos.

Así, Haría continúa en riesgo alto en la incidencia acumulada tanto a 7 días como a 14 días, al igual que Yaiza. Por su parte, Arrecife ha vuelto a entrar en el máximo nivel de riesgo (riesgo muy alto), justo dos días después de haberlo abandonado; mientras que San Bartolomé y Tías están en riesgo medio y Teguise y Tinajo en riesgo bajo.

 

Varios brotes abiertos

El repunte de casos de este miércoles llega tras varias jornadas en las que parecía confirmarse una tendencia a la baja en el número de positivos. La isla había conseguido bajar de los más de 20 y hasta 30 casos diarios que se venían registrando desde principios de mayo, pero ya el martes hubo un incremento y en esta jornada se ha disparado, dejando el peor dato en más de tres meses.

Además, en las semanas previas el incremento de positivos estaba directamente relacionado con un único brote, el del gimnasio de Arrecife, pero ahora son varios los focos abiertos. De hecho, Sanidad notificaba en esta jornada seis nuevos brotes detectados en la isla, y el temor ahora es saber cuál será el alcance de cada uno.

De momento, fuentes sanitarias han señalado a La Voz que de los 45 casos notificados este miércoles, ocho corresponden a nuevos casos detectados en ramificaciones del brote del gimnasio -que ya ha alcanzado los 167 contagios-, pero la mayoría se reparten en otros brotes detectados. Ahora, los próximos días serán claves para determinar su evolución, cuando se realice el rastreo de los contactos de cada positivo.

 

Incidencia en mayores

Mientras tanto, en Arrecife se han disparado también los contagios en mayores de 65 años, y la capital está en “riesgo alto” en este indicador. Por el contrario, la situación se ha controlado en Haría, Tías y Yaiza. que la pasada semana llegaron a estar en riesgo alto y muy alto por casos en este grupo de edad, pero en los últimos 7 días no han sumado ningún positivo en mayores.

Por su parte, Teguise, Tinajo y San Bartolomé siguen una semana más sin registrar casos en este grupo de edad.

LO MAS LEÍDO