"Estoy absolutamente emocionada de estar en casa, a punto de empezar a disparar canciones y espero derribar desesperanzas. Gracias a todas y cada una de las personas que han hecho posible que estemos hoy aquí". De esta manera ha comenzado su rueda de prensa la cantante lanzaroteña Rosana, que este viernes ofrecerá un concierto en Puerto del Carmen, en la plaza Yugoslavia, y no en Las Naciones, como se informó en un principio.
En las instalaciones de Cicar-Overcame, patrocinador del concierto, Rosana se ha mostrado feliz de volver a tocar en su isla. En el concierto, ha asegurado que dará lo mejor de sí misma. "En la presentación de 'Buenos Días Mundo', sobre todo estamos concentrados en derribar desesperanzas. Una de las cosas más bonitas que me dice la gente cuando se acerca al final de cada concierto es: 'Me voy con ganas de comerme el mundo'", ha relatado la conejera.
Además, ha prometido a sus fans que no sólo tocará canciones de su último disco, sino que hará un repaso por todos los trabajos que ha realizado hasta ahora. "Tocaré canciones desde 1996, porque hay canciones que en un concierto no pueden faltar", ha señalado. Así, ha puesto de ejemplo "A fuego lento" o "Pa' ti no estoy".
La cantante ha señalado que "no sabe" por qué lleva seis años sin actuar en Lanzarote. "Durante estos años, me he preguntado por qué he tardado tanto en volver a casa a cantar. Hasta ahora se ha dependido de la ayuda de ayuntamientos y cabildos. La gente que decidía durante este tiempo quién venía a Lanzarote, pues eligió a otros. No he querido entrar en polémicas, pero he tenido muchas ganas y he echado de menos volver en estos seis años", ha manifestado. "Espero a partir de ahora venir muchas más veces".
Incluso, Rubén Sigut, gerente la empresa organizadora del concierto, ha señalado que hace "dos años" se ofreció un concierto de Rosana en la isla, pero se prefirió a Alejandro Sanz, cuya actuación costó "una millonada". "En El Hierro, Rosana va de forma gratuita. Aquí no, porque no te dan apoyo ninguno", ha señalado.
Separar un concierto de una manifestación
La cantante ha hablado también sobre las prospecciones petrolíferas que podrían afectar a las aguas de Lanzarote y Fuerteventura pero, sobre todo, ha querido dejar claro que, "honestamente", separa "mucho" un concierto de una manifestación". "Son cosas diferentes. Yo tengo un concierto aquí y Lanzarote tiene un problema que es el petróleo. Estas dos cosas se unen en el tiempo, y ya está. No voy juntar estas dos cosas nunca. Yo dije en un vídeo que voy a ir de blanco, porque no estoy a favor del petróleo. Pero sería incapaz de decirle a la gente cómo tiene que ir a un concierto. De ninguna de las maneras".
En este sentido, ha señalado que ni ella ni nadie de su entorno han hablado con el Cabildo ni "para sí ni para no", en referencia a que la gente vaya vestida de blanco, tal y como pidió la primera institución. "Con el Cabildo, no hemos hablado, ni hemos entrado en contacto para hablar de esta historia", ha aclarado la cantante.
En la rueda de prensa, han estado presentes también el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, el alcalde del Ayuntamiento de Tías, José Francisco Hernández, y representantes del grupo Cicar-Cabrera Medina. Precisamente, Rubén Sigut ha querido agradecer a este grupo empresarial "el apoyo prestado para los conciertos de Rosana en Canarias". "Quiero agradecer no sólo el apoyo económico, sino todo el cariño que para nosotros ha sido muy importante", ha manifestado. "Me hubiera encantado no cobrar una peseta para ver a Rosana, pero necesitaría que el Cabildo o el Ayuntamiento pusieran 100.000 euros, como se ha hecho con otros conciertos en esta isla", ha señalado Sigut.
Por su parte, el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, ha señalado que el Consistorio aportará el 5 por ciento del presupuesto total del concierto, que básicamente se centrará en la seguridad, para lo cual se contará con una empresa privada, Policía Local y Guardia Civil.
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha ensalzado el "compromiso" de la cantante conejera "con la sociedad". "Se comprometió con Lorca y ahora con El Hierro. Estoy aquí para, en nombre de todos los herreños, agradecerle a Rosana y al pueblo de Lanzarote su apoyo", ha indicado, al tiempo que ha anunciado que el dinero que se recaude en el concierto que la conejera dará en esta isla se destinará a "un plan de empleo, que se llamará plan de empleo Rosana".