CRISIS CORONAVIRUS

Radiografía del Covid en la isla: conozca los casos activos por municipio y localidad

​Puerto del Carmen, Playa Honda y Tahíche se encuentran entre las localidades más afectadas por detrás de Arrecife, según los nuevos datos a los que ha accedido La Voz

Mapa de casos activos de coronavirus por municipio de residencia y por código postal
Mapa de casos activos de coronavirus por municipio de residencia y por código postal

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha venido asignado a Arrecife prácticamente la totalidad de los casos de coronavirus que se detectan en la isla, pero la realidad es que de los 525 que están activos actualmente, más de 150 no residen en la capital. Así, aunque es cierto que Arrecife concentra la mayor parte de los casos y que es el municipio que vive la situación más crítica, muchos se reparten también en otras localidades, especialmente en los municipios de Tías, San Bartolomé y Teguise, que suman entre todos más de cien.

El motivo de esta discrepancia en los datos está en que Sanidad contabiliza los casos en función del municipio donde se ubica el centro sanitario que los declara, lo que no necesariamente coincide con el lugar donde reside el paciente. Por eso, depende de a qué centro haya acudido, de dónde se haya tomado la muestra para realizar la prueba e incluso de dónde haya sido analizada.

“La asignación geográfica del caso se hará en función de la procedencia de la muestra. Cuando este parámetro no esté disponible, se asignará el caso al hospital de referencia que procesa la muestra”, explica uno de los informes detallados que elabora la Consejería. De hecho, especialmente al inicio de la pandemia, esto provocó que algunos casos de Lanzarote fueran asignados a Gran Canaria, al haberse remitido las muestras para su análisis a ese hospital, cuando en la isla no había capacidad para procesar todas las PCR.

Esto último se ha ido corrigiendo, pero lo que sigue dando una imagen distorsionada de la situación por municipios es la actualización diaria que realiza la Consejería, basada en el lugar de declaración de los casos. “Para solventar esto se utiliza también el municipio de residencia de tarjeta sanitaria”, explican los informes más detallados que realiza Sanidad. Y esos informes que ha analizado La Voz dibujan un panorama que se acerca más a la incidencia del Covid-19 en los distintos municipios de la isla.

 

Las cifras, municipio a municipio

Hasta la mañana del lunes, la Consejería de Sanidad tenía contabilizados 529 casos activos en Lanzarote y asignaba casi el 93% a Arrecife (concretamente 491). Sin embargo, teniendo en cuenta el municipio de residencia real de las personas que están en aislamiento domiciliario, la cifra se reduce a 347 (el 65% del total de la isla).

En cuanto al segundo municipio más afectado, según este otro sistema de recuento, sigue siendo Tías, aunque con más del doble de casos. En concreto, Sanidad le asignaba 18 en función del lugar de declaración del caso, pero según el municipio de residencia le asigna 39.

Mayor aún es la diferencia en el caso de San Bartolomé, que pasa de 6 a 32 casos, convirtiéndose en el tercero más afectado. En este municipio, contribuye a aumentar la diferencia que la localidad de Playa Honda sigue dependiendo de la zona de Salud de Titerroy, por lo que todos sus casos se asignan a Arrecife.

El cuarto municipio con más personas en aislamiento domiciliario por haber dado positivo en coronavirus es Teguise, con 30 casos. Aquí, la cifra también es cinco veces superior a la que se le asigna según el lugar de declaración, que se sitúa en 6.

Por su parte, Yaiza tenía hasta este lunes 13 casos activos en aislamiento domiciliario (frente a los 6 que se han venido notificando); y Tinajo 9, cuando por declaración del caso solo se habían notificado dos. En cuanto a Haría, se le ha venido situando con cero casos, aunque según estos otros datos que maneja la Consejería, en función del domicilio que consta en la tarjeta sanitaria, en realidad tiene uno.

A estos casos hay que sumar los 14 que se encuentran hospitalizados, de los que no consta el municipio de residencia en los informes analizados por La Voz. Además, aún descontando estos casos hay una discrepancia de unas 40 personas que aparecen en las estadísticas por declaración del caso pero que no se han adjudicado a ningún municipio en los datos por residencia, y que podrían corresponder con turistas o con personas sin tarjeta sanitaria en la isla. Precisamente, ahí podría estar el motivo por el que se notifican los casos por lugar de declaración y no por residencia, para evitar ese descuadre en la cifra total, porque el dato del conjunto de la isla sí se ajusta más a la realidad con el otro parámetro.

 

Puerto del Carmen y Playa Honda, entre las localidades más afectadas

Además de estos datos por residencia de los casos, La Voz también ha analizado otro parámetro que maneja la Consejería y que permite una mayor aproximación, en función del código postal. Según esas cifras, Puerto del Carmen y Playa Honda se encuentran entre las localidades más afectadas, teniendo este lunes 19 casos cada una.

De cerca les sigue Tahíche y sus alrededores, con 18 casos activos hasta este lunes. Por su parte, la mayor parte de los casos del municipio de Yaiza se concentran en Playa Blanca, con 12, mientras que en todo el resto de pueblos habría en total un caso.

En cuanto a Tías, aunque también acumula el mayor número de positivos en su zona turística de Puerto del Carmen, sumando todo el resto de pueblos duplica esa cifra, al añadir otros 20 entre el pueblo de Tías y el resto de localidades del municipio.

Por su parte, San Bartolomé suma -a los 19 de Playa Honda- otros 6 en la capital y dos más en el resto de pueblos del municipio.

Por último, Teguise tiene varios códigos postales distintos, aunque concentra la mayor parte de los casos en Tahíche y sus inmediaciones, con 18, y en Costa Teguise, con 7. En la zona de La Villa y los pueblos cercanos solo habría uno y en el código postal correspondiente a los pueblos de Arrieta, Punta Mujeres y Tabayesco, tres.

Tinajo solo tiene un código postal, por los que los datos consultados por este medio no permiten establecer dónde se ubican. Y lo mismo ocurre con Arrecife, ya que todos los barrios comparten el mismo código postal. En este caso, se ha apuntado que la mayoría corresponden a Valterra y Titerroy, aunque también es cierto que son los puntos donde se encuentran los centros de salud de referencia, y no hay informes publicados que permitan separar qué casos corresponden realmente a estos barrios y cuáles son de pacientes que viven en otras zonas de la capital.

 

Cinco municipios superan los 100 casos por 100.000 habitantes

La distribución de casos teniendo en cuenta el lugar de residencia y no de declaración influye también directamente en la incidencia de casos por número de habitantes en cada municipio. En el caso de Arrecife, las últimas cifras de la Consejería la situaban en 735,06 casos por 100.000 habitantes, mientras que teniendo en cuenta la residencia se reduce a 550,9 (lo que también sigue superando con creces la media de España).

En cuanto al resto de municipios, los datos que se venían difundiendo los situaban a todos muy por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes (e incluso a algunos por debajo de los 30), pero los informes más específicos de Sanidad colocan a otros cuatro municipios por encima de esa media.

En el caso de Tías, se situaría en 193,36 casos por cada 100.000 habitantes, en San Bartolomé en 170,07, en Tinajo en 143,33 y en Teguise en 134,28. Por su parte, Yaiza se mantiene en 78,45 y Haría en 19,52.

Evolución del número de pruebas de coronavirus realizadas en Canarias desde el inicio de la pandemia
Otra curva explica por qué se ha disparado el número de casos diagnosticados en Canarias
LO MAS LEÍDO