Cerca de 250 profesionales de Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han participado en los talleres de sensibilización para la atención a las personas sordas en los centros sanitarios y han recibido formación básica en Lengua de Signos Española.
La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Arrecife y Lanzarote (APSAL) y se enmarca en la estrategia de humanización de la atención sanitaria a fin de acercar los servicios sanitarios a las personas sordas a través de la comunicación.
Los talleres, impartidos por miembros de APSAL, ofrecieron información teórica y sesiones dinámicas de grupo y enseñaron conceptos básicos de la lengua de signos relacionados con la salud y con la atención sanitaria, tales como dolor, alergia, colesterol, asma, sangre y otros como análisis, colonoscopia, radiografía, cirugía, etc.
Se trata, así, de facilitar la atención a las personas sordas y mejorar la comunicación entre pacientes y personal de los centros sanitarios.
En total se han realizado siete sesiones formativas y han participado profesionales de todas las zonas básicas de salud de Lanzarote de distintas categorías como celadores, administrativos, trabajadores sociales, enfermeras y médicos de familia.
Los cursos tratan de sensibilizar al personal y desarrollar habilidades comunicativas orientadas a la accesibilidad de la comunidad sorda en el ámbito sanitario. Por su parte, APSAL ha elaborad material didáctico de resumen con todo ese vocabulario destinado a los profesionales de los centros de salud, de tal forma que ahora cuentan con un valioso recurso al que acudir y poder consultar cuando lo necesiten.
Habilidades para favorecer un trato sensible y efectivo
En los talleres se explica a los profesionales de Atención Primaria cómo dirigirse a pacientes con discapacidad auditiva para obtener la información necesaria y atenderlo adecuadamente. Este aspecto cobra especial importancia para el personal sanitario que adquiere en estas sesiones herramientas para que la persona sorda le exprese sus síntomas a fin de realizar el diagnóstico.
Este proyecto formativo se propone también evidenciar cuáles son las experiencias y dificultades de estos pacientes cuando acuden a su cita en el centro de salud al tiempo que enseñan las habilidades necesarias para favorecer un trato sensible y efectivo.
Durante el curso se insiste en la importancia de que el paciente pueda estar acompañado por un intérprete de Lengua de Signos Española que interpreta de forma simultánea y efectiva y actúa como puente de comunicación entre las personas sordas o con discapacidad auditiva y el equipo de profesionales sin que en ningún caso oriente ni asesore a ninguna de las partes.
La directora de Atención Primaria de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Aniuska Sutil, se muestra convencida de que iniciativas como esta contribuyen a eliminar barreras en la atención a las personas sordas y permite un acercamiento a estos pacientes a través de una comunicación básica.