FOTOS: Sergio Betancort.
El ex alcalde de Arrecife y ex presidente del Cabildo de Lanzarote, Enrique Pérez Parrilla, regresó este jueves al Ayuntamiento de Arrecife para dar el pistoletazo de salida a las fiestas de San Ginés. El veterano político estuvo arropado por familiares y también por compañeros del PSOE, que acudieron a esta cita en el salón de Plenos del Consistorio.
Además, se reencontró también con ex compañeros de la Corporación, de la que fue alcalde en la pasada legislatura. En su pregón, Pérez Parrilla rememoró recuerdos y vivencias de la capital y de estas fiestas, que arrancaron oficialmente este jueves.
Sus palabras, entre irónicas y nostálgicas, mostraron un pasado feliz de niño, con juegos en la calle o en los llanos, en los charcos y la marea baja. Sin embargo, también recordó que en aquella época, Arrecife "era una ciudad sin agua corriente, con chiqueros en su interior y enjambres de moscas, en la que los niños fallecían por simples diarreas".
"Es cierto que la historia la escriben los supervivientes y todos los pregoneros lo somos. Si pudieran escribirla quienes se quedaron en el camino, o se fueron en busca de mejores horizontes, escribirían cosas muy distintas", destacó.
Respecto a las fiestas patronales, el exalcalde de Arrecife recordó que durante su infancia y juventud, pese a que las fiestas se celebraban en su honor, San Ginés permaneció encerrado en su iglesia, "pues en aquel periodo de nacional-catolicismo, rezar al santo y divertirse eran incompatibles".
Además, Pérez Parrilla también dejó otros mensajes y aprovechó la tribuna municipal para advertir del riesgo de la explotación de hidrocarburos frente a la costa de Lanzarote, "una amenaza no solo para el medio marino, sino también para nuestro modelo económico basado en el turismo".
"Una ciudad que siempre ha dado más de lo que ha recibido"
El pregonero se despidió señalando que "Arrecife ha sido siempre una ciudad que ha dado a Lanzarote más de lo que ha recibido y sobre la que se han acumulado todos los problemas generados por un crecimiento desbordado. El futuro de la isla es esperanzador pero para ello será necesario, nuevamente, que desde Arrecife se mantenga la resistencia a la que la capitalidad nos compromete y el futuro nos exige".
El alcalde de Arrecife y anfitrión del acto, Manuel Fajardo, dio una cálida bienvenida a Enrique Pérez Parrilla, destacó su faceta de ciudadano y señaló que, además de haber compartido "apasionantes debates públicos y privados" y haberse relacionado como profesor y alumno, "nos une el amor por esta ciudad y el convencimiento de que otro Arrecife es posible".
El concejal de Fiestas, Víctor Sanginés, realizó un extenso recorrido por la trayectoria académica y pública del pregonero, destacando su firme compromiso con las libertades y los logros políticos por los que pasará a la historia, como "la aprobación del primer Plan Insular de Ordenación del Territorio de Canarias, en Lanzarote, y la instalación en la conciencia colectiva de conceptos como sostenibilidad del desarrollo, capacidad de carga o control del crecimiento".