Otra asociación ecologista exige modificar el trazado del Rallye Isla de Los Volcanes

Papacría solicita que "respeten, guarden y conserven" el ecosistema, por lo que exige que se "suprima definitivamente" el tramo que atraviesa la zona de El Jable

Imagen de aves por El Jable
Imagen de aves por El Jable

La asociación ecologista Papacría también ha exigido la retirada del tramo del Rallye Isla de Los Volcanes que atraviesa la zona de El Jable, al igual que lo hizo esta semana la asociación Viento del Noreste (Deser Watch).

Papacría subraya que en esa zona existen "diferentes especies protegidas", tanto de flora como de fauna, y que incluso algunas de ellas se encuentran "en peligro de extinción". "En esa zona existe un frágil ecosistema, siendo la flora y la fauna especialmente sensibles a cualquier actuación que se realice en este entorno", añaden desde la asociación.

Además, aclaran que este ecosistema es tan sensible debido a que las aves esteparias "nidifican directamente en el suelo", lo que puede suponer "un gran estrés para ellas" el paso del Rallye por esa zona. "Conllevaría al abandono de sus crías", denuncia la asociación, que hace hincapié en que la flora "endémica y única" de este lugar también sufre "las consecuencias de la celebración de este tipo de eventos".

Al igual que señalaban desde Viento del Noreste, desde Papa Cría tambén apuntan que la presencia de los aficionados a este tipo de eventos repercute en el ecosistema. "Se detecta el abandono de basura o la comprensión de la arena por el paso de estos vehículos", añaden.

Por ello, desde la asociación reclaman que se "respeten, guarden y conserven" los valores de este "vulnerable y delicado" ecosistema, y que por ello se "suprima definitivamente" el tramo que pasa por El Jable.

Vehículos aparcados en la zona de El Jable
Viento del Noreste exige "coherencia" a las administraciones y denuncia que el Rally volverá a atravesar El Jable
LO MAS LEÍDO