Miles de personas festejarán el domingo el fin de año guanche o Weñesmed, una tradición ancestral que se remonta a más de 11.600 años

Distintos autores tales como Sedeño, Torriani, Cubas o J.J. Jiménez, nos han legado en sus escritos testimonios de la gran celebración del Weñesmed (fin de año guanche), de la que todos coinciden en afirmar que se trataba de la ...

13 de agosto de 2005 (03:55 CET)

Distintos autores tales como Sedeño, Torriani, Cubas o J.J. Jiménez, nos han legado en sus escritos testimonios de la gran celebración del Weñesmed (fin de año guanche), de la que todos coinciden en afirmar que se trataba de la principal fiesta de nuestros aborígenes.

El Weñesmed es una tradición "donde el Guanarteme hacía gasto de reses, gofio, leche y manteca, que era todo lo que darse podía. Y aquí cada cual mostraba su valor haciendo alarde de sus gracias en saltar, correr, (...) luchar y las demás cosas que alcanzaba", además se hacían grandes bailes, convites, casamientos y se arreglaban disputas.

El calendario indígena era un ciclo cerrado y completo, y debido a que contaban el año en doce meses y estos por fases lunares, requerían de nueve días para completarlo, coincidiendo con el 15 de agosto que es el día en que el Sol alcanza su zenit; habiendo además recogido ya su "sementera" (cosecha), daba esto motivo para la celebración del Weñesmed. Por este motivo, los primeros pobladores de las Islas hacían fiestas por nueve días continuos aunque fuese entre enemigos y hubiesen guerras. "Por entonces no peleaban, festejándose unos con otros", relatan diversos tratados.

Tras la conquista, la iglesia introduce la oración a la Virgen de Candelaria, que recae el 15 de agosto, con la intención de suprimir su esencia, reemplazando por otro ajeno su sentido original.

Celebración en la Isla

El Weñesmed comenzó a festejarse en la Isla hace 28 años, siendo pionera en este sentido en el Archipiélago, aunque ya se celebraba con anterioridad en diversas regiones africanas como es el caso de Tánger, Egipto o Marruecos por los naturales de estas poblaciones que tenían origen "amazigh". En la actualidad el Weñesmed se conmemora en numerosos puntos de la geografía canaria tales como el sur de Gran Canaria, varios pueblos de Tenerife, e incluso también en zonas de La Palma y La Gomera. En este sentido, y tal y como relata el presidente de la Asociación Cultural Canarias-Marruecos "Kahina", Salvador Hernández, la celebración cada año cuenta con un mayor número de seguidores, que intentan que este importante legado se conserve y pueda ser transmitido a las futuras generaciones de canarios.

El propio Salvador Hernández detalló a este rotativo el ritual que se lleva a cabo durante la celebración del Weñesmed, en el que los participantes hacen una hoguera en forma de triángulo en cuyo centro se monta un monolito de piedra. Allí rompen el "gánico" viejo, que es el cuenco que han utilizado durante todo el año para beber la leche con gofio, al tiempo que rezan la siguiente expresión en lengua guanche: "Juro por el hueso de aquel que me trajo a este mundo que mantendré las tradiciones de mi pueblo hasta el día de mi muerte".

Hernández explicó asimismo que los guanches realizaban este ritual para pedir a la naturaleza que al siguiente año hubiese mejores cosechas, que el ganado fuese más fuerte, que hubiese más alimento o que la gente se encontrase más feliz. En este sentido, añadió que el Weñesmed era una reunión en la que estaba prohibido el insulto, la pelea y el maltrato, y en el que todos estaban obligados a llevar comida o bebida.

Finalmente, el presidente de la Asociación Cultural "Kahina" adelantó que este año los actos conmemorativos del Weñesmed darán comienzo el próximo domingo día 14 de agosto a partir de las 21:00 horas, y que los mismos tendrán lugar en diferentes lugares de la Isla, aunque tradicionalmente los participantes de esta celebración se suelen concentrar junto al yacimiento de Zonzamas. Allí tendrán lugar exhibiciones de lucha canaria, de juego del palo, charlas sobre los últimos hallazgos y descubrimientos en materia aborigen, y por supuesto, no faltará la buena comida y el vino de la tierra. "Cada asistente acude provisto de comida típica canaria, que comparte con el resto de personas que se dan cita en la celebración, en un acto que se convierte en una auténtica jornada de convivencia y hermanamiento", relató Salvador Hernández, al tiempo que calculó que en el Weñesmed de este año se podrían superar los 500 participantes. En este sentido, Hernández destacó que en los últimos años cada vez son más las familias que prefieren celebrar el Weñesmed en sus respectivas casas, en dónde preparan una copiosa cena, y esperan la llegada del nuevo año.

Salvador Hernández, quien anunció que a lo largo del próximo año comenzarán a impartirse en la Isla clases de lengua "amazigh", animó a todos los ciudadanos de la Isla a participar en la fiesta del fin de año guanche, así como puso a disposición de todos los interesados el teléfono de la Asociación que él preside, al objeto de que todos aquellos que lo deseen puedan ampliar conocimientos sobre las raíces y las tradiciones de nuestros ancestros. El teléfono de información es el 678 361 066.

LO MAS LEÍDO