Cada día falta menos para el comienzo de la campaña de la uva en Lanzarote. LA VOZ desde hace unos días trata de medir los ánimos que reinan en los diversos sectores implicados en el proceso de elaboración de uno de los bienes más preciados de nuestra agricultura, el vino. M
Mucho se ha especulado en los últimos días sobre la calidad, el volumen y los precios de la cosecha. Opiniones de todo tipo ha recogido este diario a lo largo de las últimas dos semanas, y al parecer, tan sólo en una cosa se ponen de acuerdo empresas, viticultores y Cabildo, y es que la calidad de la uva será excelente esta temporada, prácticamente sin precedentes en los últimos años.
LA VOZ estuvo hoy por la mañana con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Lanzarote, Miguel Martín, que es además propietario de grandes terrenos dedicados a este cultivo y socio de una de las bodegas de la Isla.
Hace más de diez días el Cabildo alarmó a la opinión pública aventurando que las bodegas no serían capaces de procesar el volumen total de la cosecha de este año, estimando un aumento en torno al 30 por ciento respecto al año pasado y proponiendo a los bodegueros aprovechar las instalaciones públicas del Complejo Agroindustrial de Teguise para la congelación del mosto.
Mucho más allá fue el que es alcalde de San Bartrolomé, asegurando que el aumento será bastante mayor, rondando un 40 o incluso un 50 por ciento de incremento en la cosecha, pero aseguró que no por ello habrá excedente en la producción de las bodegas, insistiendo en que los malos resultados del año pasado dejaron las reservas de las empresas privadas en números rojos, por lo que "las bodegas están vacías a día de hoy". Este hecho, sumado a la excelente calidad de la uva este año, estimularía a los bodegueros a proveerse de importantes reservas, de cara a posibles alteraciones en la calidad de la materia prima en los años venideros.
"En cantidad, calculo que puede estar la cosecha de este año en un 40 o 50 por ciento más con respecto al año pasado". En este sentido, en 2004 se recogieron en torno a un millón y medio de kilos, mientras que este año podrían cosecharse "entre 2.300.000 y 2.500.000 de kilos". "Se trata de una cantidad importante, que viene muy bien a las bodegas, que a estas alturas prácticamente están vacías", apuntó Martín.
En cuanto al ya polémico ofrecimiento del Cabildo de las instalaciones de Teguise para la congelación del mosto, Martín señaló que "las propuestas hay que hacerlas no en vísperas de la vendimia, porque en todo caso esto sería posible de cara al futuro, ya que es imposible pensar que se va a poder congelar mosto este año", concluyó el presidente del Consejo Regulador.
En cualquier caso, Martín quiso despejar las especulaciones respecto al excedente de producción para esta temporada. "Yo me atrevería a decir que este año no va a hacer falta congelar vino, porque no va a haber una gran cantidad de excedente, ya que las bodegas están vacías, y más tratandose de una calidad de vino excelente".
Miguel Martín dio sus razones para creer que será imposible la congelación de mosto. "Técnicamente no hay nada preparado para hacer este tipo de cosas, ya que se necesita una serie de tecnologías que en estos momentos no existe", señaló Martín, añadiendo además que para el procesamiento y la congelación de un producto alimenticio como el vino "hay que hacerlo con todas las garantías posibles para que el resultado sea un producto de consumo de calidad".