Marta León, sobre las agresiones a médicos: "Es un shock que un paciente nos agreda y encima tengamos que denunciarlo”

La Secretaria General del Colegio de Médicos de la provincia de Las Palmas añade que: "Hay que visibilizarlo, exponer que es un delito penal y provoca un deterioro de la asistencia sanitaria”.

13 de marzo de 2024 (16:29 CET)
Marta León
Marta León

Las agresiones a los médicos marcan la actualidad en España. Han sido varios sucesos los que han hecho que se comience a visibilizar la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan los facultativos en sus puestos de trabajo. La Secretaria General del Colegio de Médicos de la provincia de Las Palmas, Marta León, en una entrevista este miércoles en Radio Lanzarote- Onda Cero ha explicado todo el proceso por el que pasan algunos de los médicos de Atención Primaria y Urgencias.  

Las agresiones a los médicos van "contra natura”, ha destacado León. Unos sucesos que suponen lesiones psicológicas para los trabajadores. "Es un shock que un paciente nos agreda y encima tengamos que ir a denunciarlo”, ha revelado a los micrófonos de la radio. Un comportamiento del paciente que los profesionales en ocasiones, no pueden aceptar. “No estamos preparados para recibir amenazas de muerte", ha añadido. 

"Es un shock que un paciente nos agreda y encima tengamos que ir a denunciarlo”

Las repercusiones negativas que tienen esos enfrentamiento en los médicos y en su relación con los pacientes, son notables. “Se produce un menoscabo en su salud, y se rompe la complicidad entre los dos”, ha subrayado la secretaria. Los médicos viven con intranquilidad de tener que coincidir de nuevo con su agresor. “Es difícil de resolver, tienes el miedo de poder volver a encontrártelo”, ha explicado León. La actividad profesional sigue siendo la misma todos los días y "tienes que seguir viendo a los pacientes”, ha puntualizado como parte negativa.

Desde Colegio de Médicos han subrayado la necesidad de hacer públicas las agresiones para concienciar a la población. "Hay que visibilizarlo, exponer que es un delito penal y provoca un deterioro de la asistencia sanitaria”. De manera que impulsan a los trabajadores a denunciar las situaciones. “A todos los médicos colegiados y colegiadas les animamos a denunciar para poder protegerlos”, ha asegurado. 

Los médicos y médicas suelen notificar las agresiones al Colegio de Médicos, que ofrece una "atención inmediata” a las víctimas. “Proporcionan una asesoría jurídica, hacen el trámite de la denuncia y acompañan en todo el proceso judicial”, ha desvelado. Además, el apoyo psicológico en estos casos es fundamental. "El médico necesita generalmente sentirse acompañado, que haya alguien que entienda su problema y formar una red de apoyo para no sentirse solo”, 

Tras las agresiones y las denuncias específicas, existen varias medidas para proteger a los médicos. "Existen protocolos para no volver a ver al paciente en caso de agresión”, ha comentado. Pero ha señalado que es un proceso complejo. "Puedes cambiar al paciente de consulta, pero haría falta una sentencia judicial para cambiarle de centro de salud", ha revelado León. 

Problemas de agenda y las bajas: algunas de las causas

Según los datos recogidos en Canarias "un 55 % de médicas y 43 % de médicos” son agredidos por sus pacientes en sus puestos de trabajo, ha puntualizado Marta. A nivel nacional, los datos muestran que "un 70% de mujeres y un 30% hombres”, dedicados al ámbito sanitario son agredidos. De esos destacables porcentajes un pequeño número de profesionales tienen que tomarse un descanso. "Un 10% de los médicos agredidos cogen la baja”, ha añadido. 

Las agresiones contra los médicos y médicas conllevan "un impacto emocional importante", siendo además las mujeres las principales afectadas. "Sufren más agresiones que los hombres", ha destacado. 

Las causas de los enfrentamientos se relacionan con los desacuerdos de los pacientes ante la atención médica. Los problemas de agenda del centro, retrasos en pruebas diagnósticas, la insatisfacción del contenido de algunos informes, no dar las bajas y una incapacidad temporal y la negación de pruebas médicas que el médico considera innecesarias, entre otras cuestiones. 

Unas cuestiones en las que el profesional no puede tomar partido. “El médico no tiene nada que ver, es una víctima más”, ha expresado la mujer. El paciente se ve en una situación vulnerable y utiliza la agresión, verbales o físicas” “El paciente no atiende a razones y se produce la agresión”

Desde el Colegio de Médicos piden que se regule "un registro central" a nivel nacional y copiar el modelo que se ha instaurado en Andalucía, para conocer el número de agresiones, las fechas y los motivos de las agresiones. Un dossier de sentencias y datos que sirvan de referencia para la jurisdicción ante futuros hechos similares.

LO MAS LEÍDO