LAVOZDELANZAROTE.COM
Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) ha vuelto a denunciar que en el día de Navidad tuvieron lugar nuevos vertidos sobre la arena de la playa Grande en Puerto del Carmen, justo al lado del Aparthotel Fariones.
Según explica la formación política en un comunicado, el primero de ellos aconteció a lo largo de la mañana. Durante aproximadamente tres horas, las aguas fecales invadieron la playa hasta que el problema fue resuelto.
Se procedió al vallado de la zona afectada que ocupó una extensión mucho mayor que la parte inundada por el vertido del pasado lunes 12 de diciembre en el mismo lugar.
Pocas horas más tarde, sobre la una y media del mediodía, se detectó una nueva avería. Esta vez en la propia estación de bombeo. El agua caía en cascada hacia la playa. Por intervención de los miembros de Alternativa Ciudadana se dio aviso a Aguas Filtradas, cuyo personal actuó deteniendo el vertido.
El aspecto de la playa es "lamentable" en palabras de los representantes municipales de AC-25M. Escorrentías de aguas fecales en las jardineras y charcos de aguas sucias en la playa. Barrizales donde había arena en abundancia y palomas comiendo mierda. "Extranjeros mirando boquiabiertos, grabando y fotografiando algo inaudito", señala el escrito.
Más allá, en Los Pocillos, más de lo mismo. El pasado día 26 se pudo comprobar que los charcones que cualquiera puede observar y que seguramente tienen agua de lluvia, están compuestos también de aguas fecales. "Basta tirar una piedra para detectar el olor que se desprende", afirman.
Propuestas
A juicio del Grupo Municipal de AC-25M en el Ayuntamiento de Tías, es necesario canalizar las aguas pluviales por separado de las fecales, pero eso no resuelve los continuos vertidos a lo largo de todo el año.
Deben tomarse medidas inmediatas tales como la limpieza de la red de saneamiento que a raíz de las lluvias, contiene todo tipo de escombros de gran tamaño que obturan las estaciones de bombeo y paralizan el saneamiento; una campaña de educación y concienciación que garantice la retirada eficaz de aceites del sector de restauración, a fin de evitar que sean vertidos al alcantarillado provocando la formación de pastas de grasa que taponan y obstruyen el saneamiento como el colesterol y las arterias; y desde luego, un protocolo de actuación que minimice el impacto que los continuos vertidos están generando sobre nuestras playas y el turismo.
Los miembros de Alternativa apuestan, a largo plazo, por conseguir actuaciones en infraestructuras que renueven y actualicen la red de saneamiento de Puerto del Carmen, que "se ha quedado obsoleta frente al crecimiento urbanístico al que tiene que hacer frente".
Para AC-25M, "hemos de lograr que las aguas lleguen a la depuradora y esta inversión de 1.800.000 euros sea efectiva y útil".
Por lo pronto, agregan, "hemos conseguido que cada vez que haya un vertido, al menos, vallen el área afectada". Sin embargo, eso es lo mínimo que deben hacer. "La negligencia de quienes gobiernan nos desespera", concluye la nota.