La costumbre de embalsamar a los difuntoscon el objetivo de intentar preservar los cuerpos tras la muerte se ha practicado en muchas culturas a lo largo de la historia. Ese es el punto de partida de los estudios de los 250 expertos que debatirán y discutirán sus respectivos avances. El Congreso Mundial sobre Momias se considera un tipo de reuniones científicas muy propicias para que antropólogos, arqueólogos, conservadores, etnólogos, genetistas, paleoparasitólogos, paleozoólogos puedan mostrar y discutir los avances logrados en sus diferentes ámbitos de estudio en relación a la momificación.
Durante la semana del 19 al 24 de febrero, la Villa de Teguise acoge este seminario donde científicos de más de 30 países ponen en común sus investigaciones relativas a todos los aspectos vinculados con los restos momificados y a los rituales funerarios analizados desde diferentes disciplinas científicas.
Así, la primera sesión del Congreso, un día después de que se inaugurara el mismo, se ha dedicado a la arqueología funeraria. El martes se debatió sobre la conservación de estos restos momificados y los problemas asociados con la exhibición de ellos en los
Museos de Historia de todo el mundo.
En la jornada del miércoles, por su parte, se estudiaron diferentes momias encontradas en varias partes del mundo como la hallada en la Cueva de Altamira en Sierra Gorda en México o las encontradas en las Montañas de los Andes.
El jueves, sin embargo, se dedicó a la aplicación de las nuevas tecnologías sobre estos restos humanos, que en muchas ocasiones tienen miles de años. Así, se debatió sobre el análisis del pelo, del ADN o de la imagen computerizada.
El viernes los expertos analizan los métodos de momificación en animales o las momias "de subadultos".
Para más información consultar la página web dedicada al VI Congreso Mundial de Momias [http://www.6mummycongress.com/->http://www.6mummycongress.com/]