Las Kellys han protagonizado este lunes una nueva concentración para reivindicar los derechos de las camareras de piso. En esta ocasión ha sido frente al hotel Paradise Island de Playa Blanca. Con esta concentración frente a ese establecimiento, el colectivo ha querido denunciar una serie de "prácticas abusivas" que no considera "dignas para las trabajadoras". "No vamos a tolerar ningún abuso", aseguran.
Segú explicaban en un comunicado, las camareras de piso de ese establecimiento con contrato de 4 horas tienen "una carga de trabajo correspondiente a 8 horas", mientras que aquellas con contratos de 8 horas "tienen una carga de trabajo superior a la que les tocaría". "Es decir, terminan haciendo jornadas laborales de 9 o 10 horas. Por supuesto, estas horas extras no están remuneradas", lamentan Las Kellys en esa nota.
Este colectivo, que ha arrancado su convocatoria a las 17 horas, asegura también que "la responsable del departamento de pisos abusa psicológicamente de las trabajadoras, humillándolas y faltándoles al respeto, olvidando que todas las camareras de piso antes de ser trabajadoras somos personas". "Merecemos respeto y exigimos un trato personal justo y digno", reclaman.
Entre esas prácticas, Las Kellys denuncian también que algunas trabajadoras realizan trabajos no remunerados mediante una práctica que consiste en contratarlas, "sin que haya ninguna firma de contrato por dos días, diciéndoles que son dias de pruebas no remunerados". "En estos dos dias, las 'kellys' trabajan sin nadie que vigile su trabajo, por lo tanto si nadie que pueda juzgar si lo hacen bien o mal. Pasados estos dos días, se les dice que no cumplen con los requisitos de la empresa y por lo tanto no las van a contratar. Y, por supuesto, tampoco se les remunera", explican.
Ante estas situaciones, este colectivo ha protagonizado la que es ya su segunda protesta frente a un hotel. La primera fue el pasado 9 de mayo, frente al hotel Barceló Teguise Beach, que afirmaban que "pisa a diario los derechos de sus trabajadoras" e "incumple constantemente el convenio provincial de hostelería". Este lunes, las reivindicaciones eran contra el Paradise Island y todo apunta a que habrá más. "No vamos a tolerar ningún abuso, no vamos a permitir que los empresarios se sigan enriqueciendo a costa de los trabajadores y de sus derechos, tanto laborales como sociales y constitucionales", concluye el comunicado.