Las administraciones locales dan 268.000 euros a dos ONG para el desarrollo de programas sociales

El Cabildo y los ayuntamientos de los siete municipios de la Isla firmaron un convenio por el que subvencionarán con algo más de 268.000 euros a la Asociación de Familias Oncohematólógicas (AFOL) y la Agrupación para la Defensa ...

El Cabildo y los ayuntamientos de los siete municipios de la Isla firmaron un convenio por el que subvencionarán con algo más de 268.000 euros a la Asociación de Familias Oncohematólógicas (AFOL) y la Agrupación para la Defensa del Paciente Psíquico El Cribo. Estas ayudas permitirán a las dos ONG desarrollar diversos programas sociales en cada una de las áreas a las que están dedicadas.

La Asociación de Familias Oncohematológicas recibirá más de 40.000 euros de los que algo más de 26.500 los aportará la Primera Institución y el resto los consistorios. En este sentido, el aspecto más destacado es que este año se ha sumado al convenio el Ayuntamiento de Arrecife con una inversión de 9.000 euros directa para AFOL.

Ayuda para los ciudadanosLa duración del acuerdo es de un año aunque, mientras las partes sigan de acuerdo, se extenderá hasta 2009. El convenio permitirá que la Asociación desarrolle un programa de integración psicosocial de apoyo a enfermos y familiares que padecen esta enfermedad. El dinero servirá para pagar a la trabajadora social y a la psicóloga que AFOL tiene contratadas con el fin de ayudar a los ciudadanos que padecen esta enfermedad y a sus familias. Un trabajo que, según explicó la presidenta de AFOL, Carmen Arrocha, sirve para contribuir a aumentar la expectativa de vida de estos enfermos con unos niveles dignos tanto para ellos como para sus familias.

Enfermos mentales

En el caso de la Agrupación para la Defensa del Paciente Psíquico El Cribo la subvención es de más de 228.000 euros. En este caso, el presupuesto económico se divide entre varias entidades. El Cabildo realiza la mayor aportación con algo más de 100.000 euros. En este caso, abona unos 45.000 euros con la firma del acuerdo mientras que el resto lo invertirá en el último trimestre del ejercicio de justificación del anterior.

Para ello El Cribo tendrá que presentar la factura que especifique el importe de partidas objeto del convenio así como las nóminas o los contratos de sus trabajadores. El resto de entidades que contribuyen en este acuerdo son la Dirección General de Sanidad con más de 72.000 euros, la Dirección General de Servicios Sociales con unos 34.000 euros, el Ayuntamiento de Arrecife que invertirán poco más de 9.600 euros y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental que interviene con cerca de 6.000 euros.

Finalmente, la Dirección General de Servicios Sociales aporta más de 60.500 euros para la contratación de monitores que ejercerán su trabajo en los diferentes talleres del programa y en el plan socio sanitario en materia de discapacidad.

Con esta ayuda El Cribo llevará a cabo un programa de salud mental en Lanzarote. De esta manera, se trata de que los enfermos psíquicos tengan una actividad coherente dentro de un plan que se ajusta a cada uno de ellos de forma individualizada.

LO MAS LEÍDO