El Cabildo y Ecovidrio han presentado este jueves los primeros contenedores de vidrio "accesibles", que se instalarán en toda Canarias. Los seis contenedores que se colocarán inicialmente en Lanzarote cuentan con una apertura a media altura para que personas con discapacidad o mayores, entre otros potenciales usuarios, puedan depositar los residuos.
Así lo han explicado el presidente del Cabildo y responsable de Residuos, Pedro San Ginés, y el gerente de Ecovidrio en Canarias, Jorge Lorenzo Peña Peraza, en la presentación de estos contenedores, a la que han acudido también el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, y el presidente de la Fundación Disgrup, Guillermo Egido, que con motivo de su presencia en la isla ha querido conocer de primera persona el funcionamiento de estos nuevos depósitos.
San Ginés ha detallado que estos contenedores accesibles de la entidad Ecovidrio se instalarán en varios puntos estratégicos situados en establecimientos turísticos de la isla que se encuentran a fecha de hoy "adaptados" al 100 por ciento, como es el caso del Hotel Sand Beach en Costa Teguise, el Nautilus en Puerto del Carmen y La Santa Sport, que acogen a lo largo del año a un numeroso público y potenciales usuarios de estos contenedores. "Se ha querido premiar a estos establecimientos turísticos y contribuir con el esfuerzo que han realizado en materia de accesibilidad", ha apuntado el presidente.
El Centro de Atención a la Discapacidad de Lanzarote, que gestiona Adislan, también contará con uno de estos primeros contenedores de vidrio accesibles, sumándose a los contenedores adaptados de selectiva (de envases, papel y cartón) que en pasados meses ya fueron ubicados en estas mismas dependencias y entre otros puntos y centros educativos de Lanzarote.
De igual forma, el Cabildo utilizará uno de estos seis contenedores accesibles de vidrio de forma itinerante, instalándolo en todos aquellos eventos deportivos y culturales que organice la Institución. El gerente de Ecovidrio en Canarias ha asegurado que, atendiendo a las necesidades y demandas que vayan surgiendo en torno a la ubicación de este tipo de contenedores especiales, está previsto que se distribuyan en otras zonas de la isla. Jorge Lorenzo Peña también ha hecho un llamamiento a otros cabildos e instituciones de Canarias para que igualmente soliciten a Ecovidrio estos primeros contenedores de vidrio accesibles.
"Un falso mito"
Aprovechando esta presentación, San Ginés ha asegurado que es "un falso mito que lo que se separa en casa se entierra en las celdas de vertido de Zonzamas". Según ha explicado, "los envases, las latas, brik, el cartón y el papel, y el vidrio que la población deposita en los contenedores amarillos, azules y verdes, respectivamente, se clasifica y sale fuera de la isla, lo que contribuye a que no se deposite en el vertedero controlado de residuos, reduciendo así su uso, y evitando la consiguiente contaminación para el medio ambiente".
El Cabildo de Lanzarote dispone de 648 contenedores de envases (amarillos), 589 de papel y cartón (azules) y 917 de vidrio (verdes), "estando en todos los municipios muy por encima de los ratios establecidos", según el presidente.