Lanzarote continuará al menos otra semana más en el nivel de alerta 4 y, además, afrontará restricciones adicionales durante los días de Carnaval, al igual que en el resto del archipiélago. Así lo ha acordado este jueves el Consejo de Gobierno de Canarias, tras volver a analizar la situación de todas las islas.
En esa evaluación semanal, se ha acordado rebajar el nivel de alerta en Tenerife, que pasa ahora a 1, mientras que el resto de las islas mantienen el que ya tenían. En el caso de Lanzarote, es la única que está en el nivel máximo, el 4, mientras que Gran Canaria sigue una semana más en nivel 3.
“Todas las islas mejoran, pero no mejoran lo suficiente”, ha señalado el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Al respecto, ha recordado que hay unos indicadores tasados que hacen que los cambios de nivel sean “relativamente automáticos”.
En Lanzarote, a pesar de la mejoría de los últimos días, cinco de esos ocho indicadores siguen en el nivel de máximo riesgo, incluido el de la presión hospitalaria en la UCI, así como la incidencia acumulada a siete y catorce días y la incidencia en mayores.
Junto a la evaluación semanal de los niveles en cada isla, el Consejo de Gobierno también ha acordado medidas adicionales con motivo del Carnaval, para evitar concentraciones que puedan dar lugar a nuevos brotes. Esas medidas estarán en vigor desde este viernes día 12 hasta el domingo 21, aunque tendrán menor repercusión en Lanzarote, dado que ya tiene actualmente mayores restricciones por el nivel de alerta 4.
La principal novedad para la isla durante estos días será una nueva reducción de las personas no convivientes que pueden reunirse. Desde la última vez que se actualizaron las normas que regulan cada nivel, en Lanzarote se permitía un máximo de dos personas, que podía elevarse a cuatro si se reunían en la terraza de un bar o de un restaurante. Sin embargo, deste este viernes y hasta dentro de diez días, el máximo pasa a ser de dos personas, tanto en hostelería como en cualquier otro espacio público o privado. Además, aunque sean convivientes, en las mesas de las terrazas tampoco podrá haber más de dos personas.
En cuanto al resto de islas, las que están en nivel 1 y 2 tendrán limitadas las reuniones a seis personas y Gran Canaria, que está en nivel tres, a cuatro personas. “Éste es un límite que se superpone a las reglas generales y que se aplica a estos días de carnavales”, ha subrayado el portavoz del Ejecutivo.
Además, se establece un toque de queda para todas las islas desde las 22 horas y hasta las 6 de la mañana, que coincide con el que ya tiene Lanzarote por estar en alerta 4. Y lo mismo ocurre con otras medidas que se extenderán estos días a todas las islas pero que ya estaban en vigor en Lanzarote, como el consumo en barra.
El acuerdo incluye también la intensificación de los controles en puertos y aeropuertos de la Comunidad Autónoma de Canarias para evitar desplazamientos en las islas donde están restringidas las entradas y las salidas, que son Lanzarote y Gran Canaria.
En cuanto al transporte público regular terrestre urbano y metropolitano de viajeros, queda limitado su aforo al 50% y también "se reforzará la vigilancia de los medios de transporte terrestres urbanos y metropolitanos en las horas punta, con el fin de evitar aglomeraciones".
Por último, el Gobierno también subraya que "las fiestas, verbenas y otros eventos populares no están permitidos, lo que que implica también la prohibición de convocar actos, celebraciones, concursos o cualquier otro tipo de eventos que puedan incitar a la reunión de personas o que supongan situaciones que dificulten o imposibiliten el cumplimiento de las medidas preventivas generales, tales como la aglomeración de personas, la permanencia en un número superior al establecido para cada nivel de alerta, el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal o el incumplimiento de aforos".