La revista Canarii presentó en Lanzarote su último número. Un monográfico dedicado a las relaciones de Canarias con el Sahara. El acto tuvo lugar en la Sociedad Democracia de Arrecife, y al acudieron una treintena de personas, entre las que se encontraban algunos saharauis.
La presentación contó con la presencia del consejero editorial de la revista, José Parrilla Curbelo, y su coordinador, Michel Jorge Millares, quienes hicieron un repaso por los cinco años de historia que tiene esta revista, "un referente, al ser la única publicación de España que divulga la historia desde el ámbito local".
En este sentido, Michel Jorge Millares destacó tres aspectos de la publicación. La disparidad, por haber abordado todo tipo de temáticas, desde el deporte y la economía hasta la violencia de género; la temporalidad, por haber hablado sobre todas las etapas de la historia; y la territorialidad, al haber abordado información de todas las islas de Canarias.
El número 21 de la revista muestra a través de varias miradas las relaciones de Canarias con el Sahara de las que, a juicio de Millares, "desconocemos casi todo". Así, a través de una decena de artículos, se aborda la pesca y las relaciones económicas entre ambos territorios. También hay un artículo dedicado a la primera construcción en el Sahara, el fuerte de la Mar Pequeña, levantado por Diego de Herrera, uno de los conquistadores de las Islas Canarias. Asimismo, se analiza la etapa del franquismo, "donde las relaciones entre Canarias y el Sahara fueron mayores".
En este monográfico, también se habla de la descolonización "lamentable" que ha vivido el Sahara y que "ha dejado una herida abierta, llegando a ser el conflicto más duradero que ha tenido la ONU". "Se ha desarrollado una ocupación, que lo único que ha hecho es apartar a una buena parte de la población saharaui, que ha quedado en los campamentos de refugiados", señala Millares.
El periodista destacó también "las riquezas naturales" con las que cuenta el Sahara, aunque precisó que es necesario que se resuelva el conflicto mediante un referéndum "para que los saharauis puedan decidir su futuro".