La presidenta de Las Kellys de Lanzarote, Miriam Barros Grosso, y la iniciativa de piso tutelado de Mararía recibieron el pasado viernes sus galardones como 'Mujer del Año', en la primera edición de estos premios concedidos por el Club Rotario de Costa Teguise.
"Un sector como el de las camareras de piso, sobrexplotado en muchos casos, poco visible o nada visible hasta ahora, ha adquirido este año protagonismo y conseguido mejoras laborales y de seguridad que hasta ahora se le habían negado", señaló la presidenta de los rotarios de Costa Teguise, Eva Navarro, destacando que "por fin" en 2017 se hicieron "visibles para toda la sociedad".
"Y una voz se ha escuchado por encima de otras en esa lucha que ha llegado hasta Senado del país, la de Miriam Barros Grosso", añadió Navarro. "Desde nuestro club– independientemente de que estemos de acuerdo con ella o no-, admiramos unánimemente esa labor y, sobre todo, destacamos que se haya producido desde Lanzarote y, sobre todo, su capacidad de liderazgo. A ella, Miriam Barros, y a quiénes están con ella, felicidades", manifestó.
Empresarios "éticos" que "respetan las condiciones
Arropada por un centenar de compañeras de Las Kellys, algunas incluso desplazadas desde Gran Canaria, Miriam Barros recibió el premio de manos de la secretaria del Club, María Gracia Lanzas, y desgranó en un discurso muy emotivo las razones personales que la llevaron a participar en la defensa de las camareras de piso y dar visibilidad a este colectivo, "olvidado durante años por los sindicatos".
Miriam Barros también quiso destacar "la labor de los empresarios éticos que respetan las condiciones". "Recibimos su apoyo y aliento frente a los que no respetan las normas laborales y realizan así una competencia desleal", apuntó la presidenta de Las Kellys de Lanzarote, que también refirió parte de su biografía. De padre español y madre uruguaya, habló de su infancia combativa junto a sus progenitores en materia sindical.
Por otro lado, el Club Rotario de Costa Teguise ha premiado la labor de la Asociación Mararía y su iniciativa de Piso Tutelado para mujeres maltratadas con menores a su cargo. Una iniciativa que vuelve a constituirse este año en Lanzarote, según explicó la presidenta de la asociación, Nieves Rosa Hernández, que recogió el premio, que lleva aparejada una dotación económica para contribuir así al proyecto. La tesorera del club, Rosario Foiquinos, fue la encargada de entregar el cheque.