"Por parte de la Dirección General del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía se ha hecho un esfuerzo especial de cara al verano, con la posibilidad de un dinero por servicios extraordinarios", ha anunciado el comisario de la Policía Nacional en Lanzarote, Luis Mayandía. Esto, según ha señalado en declaraciones para Radio Lanzarote-Onda Cero, le permitirá "incluir a policías en una serie de servicios que sean por ocasión de las fiestas locales o de acontecimientos" como uno que se va a hacer en el Charco o en las fiestas de San Ginés.
"Aparte de eso pues tenemos la gratísima ayuda y sorpresa de diez policías que vendrán en prácticas a mediados del mes de julio", ha anunciado también Mayandía, quien ha explicado que estos efectivos se incorporarán en un período de formación de diez meses en Arrecife.
Por otra parte, el comisario de Policía Nacional ha asegurado que no puede estar "más orgulloso ni más satisfecho de la eficacia que ha demostrado la gente de la comisaría" en relación a los tres detenidos por robar y propinar una brutal paliza a un taxista en la capital en la madrugada del pasado domingo. Estos ingresaron este miércoles en la cárcel de Tahíche después que el juez decretase prisión provisional para ellos; por lo que se encuentran allí a la espera de juicio.
"Todos somos un gran equipo"
"Estamos mal acostumbrados porque yo he repetido hasta la saciedad que Arrecife y Lanzarote es un sitio muy tranquilo para estar y la verdad es que episodios como estos son absolutamente inevitables", ha asegurado Luis Mayandía. El comisario ha señalado que "esa violencia gratuita que demostraron los agresores tan cerca de nosotros la verdad es que, aparte de repelernos, lo que provoca es una desazón y una sensación de inseguridad". Sin embargo, ha destacado que "no debemos caer en eso, porque son episodios aislados y afortunadamente estos tres individuos están ya durmiendo en Tahíche".
"En menos de una hora conseguimos, con la mínima declaración de José Antonio, averiguar quiénes eran los agresores", ha explicado Mayandía sobre la actuación policial el pasado domingo, aclarando que se hicieron "a la idea, se buscó y se encontraron efectivamente". Además, ha destacado que "como bien han dicho en los medios de comunicación, con esa colaboración fundamental de seguridad privada y de ciudadanos que también nos indicaron donde podían encontrarse, conseguimos el hecho de la detención y después, por supuesto, con las gestiones oportunas por parte de la policía judicial". En este sentido, el comisario ha subrayado que todos son "un gran equipo".
En cuanto a las limitaciones con las que se encuentran en su trabajo, el comisario de la Policía Nacional ha señalado que "vivimos en un Estado social y democrático de derecho, con todas las garantías" y ha recordado que "hay que entender" que "las garantías también las tienen aquellas personas que son privadas de su libertad por el hecho que sea". Por eso, ha apuntado que tanto ellos como jueces y fiscales no tienen más remedio que respetar escrupulosamente la ley y aplicarla en la medida de sus posibilidades. "A todos nos preocupa y a todos nos ocupa el hecho de intentar quitar de la circulación, porque también los ciudadanos tenemos derecho a esa tranquilidad y a esa paz que haga posible ese ejercicio de derechos", ha declarado Mayandía.
"Debemos dar esa sensación de tranquilidad"
En cuanto a la posibilidad que contemplan algunos taxistas de instalar mamparas para protegerse, el comisario ha afirmado que no se puede "tomar decisiones tan extremas por un episodio" ni "en caliente" porque, a su juicio, es "absolutamente aislado" y "lo único que hacemos es generar un clima de intranquilidad que no es real".
"Aquí seguimos disfrutando del buen tiempo y seguimos yendo, en Arrecife, al Charco a tomarnos nuestra cervecita y vamos tranquilos", ha asegurado Mayandía, añadiendo que, en su opinión, "debemos dar esa sensación subjetiva de tranquilidad, es decir, esa sensación que tenemos todos de que efectivamente Arrecife es un lugar por el que se puede circular y transitar tranquilamente".
Igualmente, el comisario de la Policía Nacional ha subrayado que sucesos como estos "son inevitables, pero eso no significa que tenga que condicionar nuestra vida absolutamente". "Al contrario, veamos que la grandísima mayoría de personas que salimos a tomar algo por ahí lo hacemos tranquilamente y sin ningún problema", ha apuntado.