Kepa Junquera y Los Sabandeños, en las Fiestas de los Remedios de Yaiza

El alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, presentó este miércoles el programa de fiestas junto a Benito Cabrera y Miguel Ángel Corujo, director y coordinador del festival respectivamente. El alcalde dijo que era un programa ...

El alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, presentó este miércoles el programa de fiestas junto a Benito Cabrera y Miguel Ángel Corujo, director y coordinador del festival respectivamente.

El alcalde dijo que era un programa de fiestas para todas las edades y todos los intereses y destacó la presencia del festival que "empezó como algo experimental y después de unos años está totalmente consolidado". Señaló que Yaiza ha tenido "pregoneros de todas las ramas, intelectuales, pintores y periodistas, y en este caso le tocó a un político, Román Rodríguez Rodríguez, diputado del Parlamento de Canarias y ex-presidente del Gobierno de Canarias y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

Cartel de lujo en el VIII Festival de la Seguidilla

Benito Cabrera, que además de director del festival es un conocido templista canario, dijo que "el festival cumple su octava edición, cuando nunca pensamos que se consolidaría hasta convertirse en una de las apuestas firmes de esta Isla por un festival folk de alta calidad, donde los grupos participantes son, no sólo las mejores voces de las islas, sino también grupos solistas y formaciones punteras en el folk internacional".

Recordó que "el año pasado, recién estrenada la última película de Amenabar, Mar Adentro, cuya banda sonora fue tan elogiada, tuvimos en el festival al autor de esa música, Carlos Núñez", cuya actuación siguieron miles de personas llegadas de todos los municipios de Lanzarote. "Este año no queríamos bajar el listón y tenemos a dos formaciones míticas dentro de la música a nivel internacional".

Los Sabandeños

Vendrán Los Sabandeños, "nuestro grupo más aplaudido, conocido y reconocido, el que ha sumado más discos vendidos en toda la historia discográfica, no solamente en Canarias, sino en todo el estado español, porque se ha mantenido durante largas décadas vendiendo muchísimos discos". Es un grupo que desde el principio quisieron traer al festival y hasta ahora no habían podido estar.

"Ellos fueron los primeros que en Canarias hicieron una obra densa dedicada a Victor Fernández Gopar, el popular poeta salinero, con su disco Seguidillas del Salinero (1977), que viene a representar el conocimiento profundo de la obra de este autor", afirmó. Los Sabandeños harán una muestra de sus trabajos más recientes y también de parte de ese trabajo de las seguidillas.

Kepa Junquera

La otra gran estrella invitada es Kepa Junquera, el joven músico bilbaíno que con la trikitixas, un acordeón diatónico que también se usa en Canarias, ha traspasado las fronteras nacionales con su música. El año pasado ganó el preciado premio de los Grammy latinos por su último disco "K". Ha recorrido todo el mundo con su espectáculo y Cabrera recordó que "tiene una banda muy densa con los intérpretes del txalaparta", un instrumento de percusión vasco compuesto por un número variable de tablas de madera y tocado siempre en pareja. "Es un espectáculo visual muy atractivo", aseguró.

El director del festival señaló que "en otras ocasiones habíamos hecho el festival con más participaciones de grupos, y desde hace dos años se ha optado por minimizar la cantidad de participantes, pero que fueran primerísimas figuras del cartel del momento; Gente de mucho más peso con espectáculos más duraderos". En cuanto a los solistas, afirmó que "hemos dejado en barbecho el tema de los solistas, que durante las pasadas siete ediciones han estado presentes, y este año será la Parranda Janubio quienes cantarán las coplas y serán sus propios solistas los que representarán a la Isla".

Actividades para todos los gustos y todas las edades

Las fiestas se desarrollarán desde el 1 hasta el 10 de septiembre y en este tiempo habrá multitud de actividades culturales, religiosas, deportivas y lúdicas.

El 1 de septiembre se inaugurarán de forma oficial las fiestas de Los Remedios con la lectura del pregón y concluirán el día 10 de ese mismo mes, con la Luchada entre solteros y casados seguida del Asadero Tradicional en la explanada de fútbol municipal.

Durante ese tiempo hay programados juegos infantiles y para adultos, verbenas con actuaciones musicales entre las que cabe destacar el Trio Zapatista, exposiciones de pintura, talleres de cabezudos, obras de teatro, concursos de postres, pasacalles con batucada y piñata, encuentro de mayores, tiro al plato, actuaciones de play-back, gran castillo de fuegos artificiales y hasta un concurso de Play-Station.

Romería

No hay que olvidar las fiestas religiosas que se desarrollan, quizás sin tanto ruido y publicidad, pero con un amplio seguimiento entre los vecinos del municipio. El sábado 3 de septiembre será el día de la Romería en honor de la Virgen de Los Remedios con la presencia de dromedarios de Timanfaya y numerosos grupos folclóricos de Lanzarote y Canarias.

El lunes 5 de septiembre comenzará el Triduo religioso, hasta el jueves 8 de septiembre, festividad de los Remedios, será la solemne función religiosa con la imagen de la virgen acompañada por la Banda Municipal de Yaiza. Esta jornada concluirá con un espectáculo de humor, con el Trío Zapatista y música y el espectacular castillo de fuegos artificiales sobre el cielo de Yaiza. Los jóvenes serán los protagonistas el viernes día 9.

El Ayuntamiento de Yaiza ha programado para este día el III Encuentro El Desafío con la actuación de varios grupos de rock, entre ellos la actuación estelar del grupo Dover. El viernes 9 de septiembre los vecinos de Yaiza podrán asistir a la misa de los difuntos.

LO MAS LEÍDO