La magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5, Carolina Déniz, ha tenido que afrontar la mañana del viernes un juicio algo diferente. La gran asistencia de público ha obligado a acondicionar el Teatro Atlántida. Una improvisada "sala", que ha dejado visto para sentencia un conflicto entre dos alumnos por una gorra. Y es que más de 400 adolescentes de los centros de secundaria de la Isla han podido presenciar un juicio simulado sobre un hecho que ocurrió en uno de los institutos. Los alumnos del I.E.S. Blas Cabrera han ejercido de acusados y defensores en una jornada que pretendía acercar los procesos judiciales a los chicos y chicas de la Isla.
Previamente los alumnos habían trabajo en clase con cuestionarios relacionados con temas legislativos. "En prensa, salen términos nuevos, son el día a día y lo que intentamos es que se familiaricen con ellos", manifestó el director general de Promoción Educativa Rafael González Robayna, sobre esta iniciativa, "Educando en justicia", que ha promovido el Consejo del Poder Judicial y que vienen desarrollando desde el pasado año en toda Canarias.
Los organizadores reconocen que existe un alto desconocimiento sobre la Justicia, aunque no sólo entre los jóvenes sino entre toda la sociedad. Con estos actos se consigue que "el futuro de la sociedad" se aproxime a un mundo que es un cotidiano en nuestras vidas. "Estamos acostumbrados a ver a los jueces americanos y la justicia española es algo muy distinto", asegura Rafael González, para quien el objetivo final de este tipo de iniciativas es "es hacer un buen uso de la misma".